Llevan a Cumbre reto climático y alianza antipobres

211
Llevan a Cumbre reto climático y alianza antipobres
  • López Obrador abordará con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá temas sobre cambio climático y una alianza para combatir la pobreza.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará el próximo mes en la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordará con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá temas sobre cambio climático y una alianza para combatir la pobreza en regiones del Continente, entre otros.

El Canciller Marcelo Ebrard detalló ayer que, en el contexto de la cumbre, el Mandatario mexicano sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos Biden y Tradeau.

El día 9 de enero, los Presidentes de México y EU se reunirán en Palacio Nacional para hablar sobre comercio, migración y el combate al cambio climático, incluido el acuerdo sobre energías limpias anunciado por John Kerry y Ebrard en el marco de la COP27 de Egipto en noviembre pasado.

Al día siguiente será la reunión trilateral en Palacio Nacional, en donde se propondrá crear la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas.

“El objetivo será el combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente”, dijo Ebrard.

Para el día 11 se prevé la reunión entre López Obrador y el Primer Ministro canadiense en la que conversarán sobre el apoyo a pueblos indígenas y las inversiones.

Ayer, los Gobiernos de Biden y Trudeau confirmaron su asistencia a la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde buscarán reforzar la competitividad regional, entre otros temas.

“Espero reunirme con mis homólogos de América del Norte para discutir un camino común hacia adelante para construir una economía integrada de América del Norte más limpia, más inclusiva y más competitiva” dijo el Primer Ministro canadiense en un comunicado emitido por su oficina.

“Tenemos la intención de aprovechar el progreso de la última (Cumbre) con iniciativas concretas que abordarán los desafíos climáticos y ambientales, ayudarán a aumentar la competitividad de América del Norte, protegerán la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, responderán conjuntamente, por supuesto, a la migración irregular en el región, y promovieron la diversidad, la equidad y la inclusión”, expresó por su parte John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Exigen periodistas frenar hostigamiento

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.