Monitorean aves en riesgo de contagio

276
Monitorean aves en riesgo de contagio
  • La mortandad de patos se reportó sólo en la Laguna Xico-Tláhuac y por ahora no se registra en otros lagos de la CDMX.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mortandad de patos se reportó sólo en la Laguna Xico-Tláhuac y por ahora no se registra en otros lagos de la Ciudad, expuso Marina Robles, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“Con Senasica tenemos el monitoreo, hasta que no dejen de llegar las aves del norte, se mantendrá el seguimiento de qué está sucediendo, para prevenir contagios en las aves que se cultivan”, indicó Robles.

Personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenader) fue capacitado para detectar aves enfermas y recoger muestras en caso de mortandad, y así poder corroborar si se trata de influenza aviar.

“En el último reporte que Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) envío en diciembre, no registra a la Ciudad de México como una zona con gripe aviar, solamente en el Estado de México”, subrayó la titular de la Sedema.

Para controlar el riesgo de contagio entre las aves de la ciudad, silvestres, de corral y de los zoológicos, la Sedema participó en el registro de la mortandad en Xico-Tláhuac.

Cerca de 797 patos silvestres murieron en dicha laguna. Tras realizar pruebas de laboratorio se  confirmó la presencia del virus de influenza aviar H5N1 de alta patogenicidad.

Los protocolos incluyen revisar los casos de mortandad reportados, incluso por observadores de aves inscritos en la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio).

El 5 de noviembre, una observadora de aves reportó tres colibríes muertos en Polanco, lo que también es revisado por la Sedema y el Senasica, agregó Robles.

Te puede interesar: Quitan y sancionan pipas con turbosina

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.