NIDO DE VÍBORAS

1017
NIDO PRESIDENTE CON LEGISLADORES

Por KUKULKÁN

LA REUNIÓN a la que convocó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a diputados y senadores en Palacio Nacional no sólo fue para festejar los logros del proyecto de Cuarta Transformación en cuatro años de gobierno, sino también para refrendar su lealtad con el Pueblo de México y de paso para afianzar el compromiso de apoyar a quien resulte electo candidato o candidata para sucederlo en 2024. ‘No me voy a meter a hacer campaña porque no me corresponde, yo voy a seguir gobernando para todos los mexicanos, pero sí cuando se dé a conocer quién gana la encuesta voy a estar con el que gane la encuesta, sea quien sea. Y a ver, a ver, a ver, para irle midiendo: ¿Vamos a apoyar al que gane la encuesta? ¿Sea quién sea?’ La respuesta a ambas preguntas fue un tajante ¡Sí! que se escuchó a coro.

Y PARA que nadie de los aspirantes se salga del huacal en caso de no ser los beneficiados con la encuesta, al encuentro fueron invitadas las tres corcholatas con mayores posibilidades de competir por la candidatura presidencial dentro de dos año y medio: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, así como el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández quienes igualmente fueron obligados a refrendar el compromiso de respetar los resultados y seguir trabajando en consolidar el proyecto de la 4T más allá del mandato de López Obrador.

AL ENCUENTRO realizado en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional también fueron invitados los líderes de las bancadas del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista, así como de Morena en la Cámara de Diputados, quienes antecedieron en el micrófono al presidente para asegurarle que estarán con él hasta el fin de su mandato. Fue el diputado Carlos Puente Salas, coordinador del grupo parlamentario de partido del tucán quién abrió la lista de discursos: ‘A nombre de las y los legisladores de los grupos parlamentarios del Partido Verde en el Senado y en la Cámara de Diputados, les decimos que hoy, una vez más, venimos a refrendar nuestro compromiso. Sin medias tintas, sin titubeos, marchamos con usted ese domingo en esa marcha histórica, en donde se ratificó el compromiso de millones y millones de mexicanos en este proyecto transformador que usted encabeza’.

TOCÓ el turno al coordinador del grupo parlamentario del PT, Alberto Anaya Gutiérrez quien a través de una breve introducción recordó que por 22 años han venido acompañando la lucha de López Obrador y lo seguirán haciendo aún después de 2024. ‘Queremos decirle también que este proyecto de la Cuarta Transformación, como proyecto dirigido a los más humildes, a los más necesitados está sólido, está sólido porque se ha manejado con mucha responsabilidad todo lo que es la política económica y la política social’.

SIGUIÓ en el micrófono el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velazco quien luego de hacer un recuento de las diferentes iniciativas y reformas de ley que han servido para sentar las bases del proyecto de la Cuarta Transformación, cerró su discurso refiriéndose a la reforma electoral que por momentos trastabilló la relación entre las diferentes fuerzas políticas que integran la alianza Juntos Hacemos Historia: ‘Quiero, finalmente, decirle que la reforma electoral era un pendiente dentro de la agenda de la Cuarta Transformación. Lo hicimos y no fue fácil, porque siempre luchar contra intereses creados, contra dinámicas y prácticas donde se privilegia la partidocracia y los intereses particulares, implica una tarea de persuasión, de sensibilización, de convencimiento, y sus diputadas, sus diputados de esta coalición lo logramos, lo hicimos de manera convencida’.

EN RESPUESTA, el presidente les dijo a los legisladores que este era un acto de reconocimiento para ellos y les agradeció su lealtad no al hombre sino al pueblo de México para el que han hecho posible todas esas reformas e iniciativas que tienen como fin último beneficiar a los más desprotegidos: ‘Pero aclaro de que no me refiero a la lealtad a las personas, a los dirigentes, a los políticos. La lealtad más importante es la que se profesa al pueblo y al proyecto de transformación en beneficio del pueblo. Esa es la lealtad (…) Y ustedes han actuado de manera ejemplar en ese sentido, han actuado como mujeres, como hombres leales al proyecto del pueblo. Deben de sentirse muy orgullosas, muy orgullosos, porque lo que han hecho y van a seguir haciendo es en beneficio de los demás, en beneficio de la gente, de los mexicanos y, en especial, de la gente más necesitada, de la gente pobre’.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.