Va el país por récord en producir camarón

255
Va el país por récord en producir camarón
  • Este año, México podría alcanzar una producción de 180 mil toneladas de camarón de cultivo, lo que implicaría una cifra récord.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, México podría alcanzar una producción de 180 mil toneladas de camarón de cultivo, lo que implicaría una cifra récord.

Rosendo García, gerente comercial de Acuacultura en ADM, explicó que si bien la cifra representa un crecimiento de entre 1.3 y 1.5 por ciento respecto a la producción de 2021, también significa la mayor cantidad de cultivo de camarón en México y la consolidación de la industria tras la crisis sanitaria entre 2012 y 2013.

“Se estima que este año la producción de camarón va cerrar sobre las 180 mil toneladas, con un valor estimado de mil millones de dólares, eso cuesta esa producción de camarón”, detalló.

“A partir de 2013 no ha dejado de haber un año con crecimiento”.

Históricamente, 2011 fue el año que México había registrado la mayor producción de cultivo de camarón, con 145 mil toneladas, cifra que se moderó tras la crisis sanitaria que aceleró la mortalidad de los cultivos.

Sin embargo, el especialista acotó que en el país existen condiciones geográficas para alcanzar hasta las 500 mil toneladas de camarón anual en un periodo de cuatro a cinco años.

Para ello es necesario mejorar los procesos de crianza por medio de tecnologías que van desde el fortalecimiento de la genética del camarón, hasta el desarrollo de aplicaciones móviles que permitan a los productores detectar anomalías y riesgos en los cultivos.

“Algunos productores están apostando al uso de tecnología, con el uso de alimentadores automáticos, aireadores, están tecnificando sus granjas, algunos están incluso instalando energía eléctrica”, detalló Rosendo García.

“Todo va de la mano, lo que primero se desarrolló fue el uso de aditivos, después llegó el uso de alimentadores, son los puntos clave que van a hacer que la producción siga creciendo”.

Al momento, en el país hay una industria balanceada entre el consumo y la producción que se comercializa de manera interna, sin embargo, fomentar un mayor consumo de esta proteína debe hacerse en línea con un mayor cultivo para no enfrentar un déficit en el mercado, consideró el directivo de ADM.

“Tenemos la capacidad en México para llegar a producir 500 mil toneladas (anuales), en 4 o 5 años”, afirmó.

De acuerdo con estimaciones de Conapesca, la producción de la industria acuícola, que incluye el camarón, la tilapia, el bagre y la trucha ronda las 350 mil toneladas.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.