Alcanza subsidio a gasolinas hasta $13 por litro

410
Alcanza subsidio a gasolinas hasta $13 por litro
  • El gobierno de México sacrificó la recaudación en 2022 y decidió otorgar hasta 13 pesos de subsidio por cada litro de gasolina.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para enfrentar los altos costos de los combustibles, provocados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el gobierno de México sacrificó la recaudación en 2022 y decidió otorgar hasta 13 pesos de subsidio por cada litro de gasolina.

Si bien la medida buscaba contener la inflación, la Hacienda pública dejó de recaudar 468 mil millones de pesos por esta medida, explicó Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con un análisis realizado por el Monitor de Energía de dicho Instituto, en junio se otorgó el mayor estímulo.

El 20 de junio el precio de la gasolina regular fue de 21.75 por litro y de 23.80 para la Premium, pero si el gobierno no hubiera dado subsidio el precio por litro hubiera superado los 32 pesos.

“Con esta combinación de la invasión de Rusia a Ucrania, con la inflación más alta desde 2001, el gobierno estaba entre la espada y la pared; en el momento que llega esta crisis hace lo que puede y hasta donde le alcanzan los recursos para controlar la inflación.

“El secretario Ramírez de la O habla de que con eso se previnieron 2 puntos porcentuales de inflación (…) lo que podemos decir es que, de la inflación, uno de sus principales componentes son los energéticos y con esto se puede argumentar que quizá sí se pudo mitigar el alza en los energéticos, pero con un costo en las finanzas públicas altísimo”, puntualizó.

N-GRAFICO-SUBSIDIO-GASOLINAS

Pese a la medida, los precios siguen altos y para el 20 de diciembre el litro de gasolina regular costaba 21.55 y el de la roja 23.91.

Te puede interesar: No me gusta el modito de Biden: AMLO