Enfrían Diputados comité evaluador

417
Enfrían Diputados comité evaluador
  • La Cámara de Diputados no ha llegado a un acuerdo sobre la elección del Comité Técnico que elegirá a los consejeros del INE.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la CNDH y el INAI ya presentaron sus propuestas de especialistas para integrar el Comité Técnico de Evaluación, el cual palomeará a los aspirantes a ocupar cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados no ha llegado a un acuerdo sobre el tema.

Ayer, la Junta de Coordinación Política sesionó 10 minutos y aplazó “hasta nuevo aviso” la discusión de la terna que le corresponde.

De forma extraoficial, Morena circuló tres nombres para formar parte del Comité: Enrique Galván Ochoa, articulista afín a Morena; y Andrés Norberto García Repper, abogado de diputados locales de Tamaulipas y representante ante el Instituto Electoral de ese estado.

También Evangelina Hernández Duarte, quien ha trabajado en la Guardia Nacional como coordinadora de Administración y Finanzas, y secretaria general del Consejo de Carrera, antes de que la corporación pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, las propuestas de los partidos de Va por México son Ana Laura Magaloni, profesora del CIDE e integrante del Sistema Nacional de Investigadores; y Arturo Espinosa Silis, especialista en justicia electoral en la Organización de los Estados Americanos, consultor y observador electoral.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política sólo se informó de los nombres propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pero se indicó que aún no llegaba la documentación correspondiente.

Por la CNDH, se propone a María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Izunza; y por el INAI, los académicos María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón.

Los diputados de la Jucopo se dieron por enterados y se quedó en la revisión de las propuestas, sin que ello signifique que puedan pedir algún cambio, ante las críticas que han recibido los nombres presentados por la CNDH.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que los órganos autónomos tenían hasta el día 21 de diciembre para enviar a la Cámara de Diputados sus propuestas, pero para la Jucopo no.

Destacó que el 28 de diciembre se volverá convocar a la Jucopo, a ver si hay acuerdo, y si no, aún tendría como límite el 4 de enero, porque el Comité ya se tendría que integrar a más tardar el 6 de enero del 2023.

Reconoció los nombres que plantea Morena y dijo que “están a revisión”.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, acusó que las propuestas de Morena están ligadas a ese partido.

“Podemos decir que son total y absolutamente afines estos tres nombres que se corrieron -digamos- de manera económica en la Cámara de las y los Diputados. Son totalmente afines al partido oficialista. 

“Ninguno y ninguna de ellos y ellas, tiene, digamos esta expertiz para estar en el Comité”, consideró la legisladora del PRD.

Señaló que Galván ha escrito columnas con la reproducción de estereotipos machistas, en contra de las mujeres, lo que consideró violencia de género.

También criticó que se proponga a García Repper, quien ha sido representante legal de Morena en procesos electorales, pero que públicamente ha reconocido que desconoce el tema electoral.

Dijo que Evangelina Hernández tampoco tiene experiencia en la materia electoral.

“Son total y absolutamente cargados hacia el partido oficialista, y eso habla de que podríamos tener un proceso que no sea el benéfico para las y los ciudadanos”, remarcó.

Te puede interesar: Ahora van por el TFJA