Estudiantes diseñan avión ‘ambientalista’

354
Estudiantes diseñan avión 'ambientalista'
  • Estudiantes del Tec de Monterrey diseñaron un avión que ahorra energía y vuela sin dejar huella de carbono.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Que existan aviones que vuelen sin dejar huella de carbono es la meta de diversos esfuerzos en el mundo, incluido el del Tec de Monterrey, donde estudiantes trabajaron este semestre en el diseño de una nave que ahorre energía.

El grupo de alumnos de diferentes ingenierías laboró en estos meses en resolver un reto que parecería puesto por la activista ambiental Greta Thunberg, quien rechaza viajar en avión para evitar contribuir a dañar al planeta: ¿cómo construir un avión con tecnología sostenible?

El resultado fue un prototipo de unos 2 metros de fuselaje que en su primera prueba de vuelo se elevó a 50 metros. Sin duda, un gran logro, y mejor aún es que esta aeronave está diseñada para no contaminar.

Una de las características es el uso de componentes como resinas nanoestructuradas que aumentan la resistencia de los materiales con base en fibra de carbono, explicó el doctor Alex Elías-Zúñiga, líder de Investigación en Nanotecnología y Diseño de Dispositivos del Tec.

“También buscamos hacer un nuevo diseño de alguna de las partes, buscando justamente reducir el peso que tiene el modelo para demostrar que, efectivamente, con las nuevas tecnologías de fabricación es posible bajar todavía más el peso, haciendo eficiente más el uso energético del combustible que estos aviones llevan”.

Con la guía de los doctores Óscar Martínez y Daniel Olvera, estudiantes de diferentes ingenierías trabajaron con Horizontec, empresa que desarrolló el primer avión con componentes 100 por ciento mexicanos.

La misión de los jóvenes fue introducir innovaciones sustentables a uno de sus aviones.

Con este trabajo, estudiantes y alumnos ponen sobre la mesa una nueva forma de producción amigable con el ambiente dentro de la industria aeronáutica.

“Muchos de los aviones que hoy en día están fabricados son a base de fibra de vidrio, material muy difícil de reciclar”, dijo Elías-Zúñiga.

“Existe un gran problema en el mundo porque hoy en día muchos de esos aviones ya están terminando con su vida útil, y es un material extremadamente complejo de reciclar”.

Como parte de su modelo Tec21, los estudiantes trabajan en concentraciones (antes materias) en las que colaboran con diferentes industrias para resolver retos, explicó Elías Zúñiga.

 Tanto él, como Martínez y Olvera forman parte del nuevo Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tec de Monterrey, que precisamente realiza investigación para generar materiales y procesos de manufactura sustentables.

El diseño con conciencia de sustentabilidad, en la aeronáutica y en todas las actividades humanas, es un trabajo que las universidades buscan actualmente pensando en el futuro del planeta.

“Queremos demostrar a la sociedad y a la industria que se pueden hacer materiales, que se pueden usar tecnologías sustentables y que esto puede propiciar un mejor desempeño y funcionalidad, específicamente en la parte aeronáutica”, dijo Elías-Zúñiga.

“En esencia, queremos hacer uso eficientes de los recursos naturales. Generar componentes y aviones muy amigables para el medio ambiente y su huella de carbono se vaya a casi a cero”.

Te puede interesar: Polemizan por encargado de Ayuntamiento en Monterrey