Frenan asignación de Carlos Joaquín como embajador

288
Frenan asignación de Carlos Joaquín como embajador
  • En la sesión que se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Diputados, hubo 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó discutir y aprobar en “fast track” el nombramiento del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, como embajador de México en Canadá.

Al comenzar la sesión de la Comisión Permanente se dio lectura a la propuesta enviada por el Ejecutivo del nombramiento a favor del exmandatario quintanarroense, quien llegó en 2016 a ese cargo gracias a una alianza del PAN y PRD, tras dejar al PRI.

Luego de haber sostenido una relación tersa con el presidente Andrés Manuel López Obrador el tiempo que coincidieron durante su mandato, y el triunfo este año de la morenista Mara Lezama Espinosa en la entidad, fue propuesto como embajador en Canadá.

En medio de la confrontación por la reforma electoral, la oposición en el Senado hizo vacío en las Comisiones donde sería discutido el nombramiento de Joaquín González, por lo que en el periodo ordinario de sesiones ya no se discutió el tema.

En la sesión de la Comisión Permanente se dio lectura a la propuesta del Ejecutivo de nombrar a Carlos Manuel Joaquín González como Embajador de México en Canadá como de urgente resolución; sin embargo, el tema fue rechazado.

En la sesión que se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Diputados, hubo 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, por lo que no se logró la mayoría calificada para discutir el tema como de urgente resolución y aprobar el nombramiento.

Santiago Creel, presidente de la Comisión Permanente, turnó el tema a Comisiones.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.