Médicos residentes de Pemex regresan a labores tras paro de inconformidad

241
Médicos residentes de Pemex regresan a labores tras paro de inconformidad
  • Después de declararse en paro de inconformidad por el pago de aguinaldos, la mayoría de los médicos residentes de Pemex ya se incorporaron a sus labores.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de declararse en paro de inconformidad por el pago de aguinaldos, la mayoría de los médicos residentes de Pemex ya se incorporaron a sus labores luego de que les fueran explicadas sus condiciones de contratación.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la operación y atención en hospitales no se ha visto afectada, pues cada vez más médicos regresaron a sus labores; actualmente son 503 los que ya se han reintegrado.

Conforme a la información de Pemex, en febrero de 2022 se emitió el acuerdo DCAS-493/2022, donde se actualizaban las condiciones normativas de trato laboral a los médicos residentes de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la normatividad fiscal vigente.

Este acuerdo se logró gracias a la formalización de un contrato beca, donde se incorporaron nuevos conceptos en el desglose de la percepción bruta, que permitieran cumplir con la normatividad del SAT, así como una menor carga fiscal a los médicos residentes: salario base, prima vacacional, aguinaldo, material didáctico, apoyo económico, formación académica semestral y beca educacional.

La suma de prestaciones y percepciones resultaron en que los médicos residentes obtuvieran durante todo el 2022 mayores ingresos que en ejercicios anteriores. Al hacer un comparativo de las percepciones anuales netas recibidas por los residentes desde 2013 hasta 2021, comparadas con 2022, se aprecia por ejemplo que los de nivel R1 recibían en 2021 un total de 147 mil pesos, mientras que en el presente año recibieron 167 mil 311 (un incremento de 20 mil 311); mientras que los R5 recibían 177 mil, y en este año percibieron 200 mil 973 pesos (un aumento de 23 mil 973).

Por último, la petrolera mexicana incrementó el número de plazas para médicos residentes, pues pasó de 409 en 2018 a 845 en 2022; absorbiendo con recursos propios el costo asociado a las mismas, mencionando que, ante las inconformidades suscitadas en el Hospital Central Norte, será la Dirección Jurídica quien responderá y atenderá para encontrarles solución.

Te puede interesar: Alcanza subsidio a gasolinas hasta $13 por litro

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.