Por fin adjudica Estado compra de 23 mil árboles

241
Por fin adjudica Estado compra de 23 mil árboles
  • Gobierno estatal adjudicó ayer a la empresa Coinhomex la adquisición de 23 mil árboles para una reforestación masiva de la zona metropolitana.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La tercera fue la vencida, luego de que dos licitaciones anteriores fueron declaradas desiertas, el Gobierno estatal adjudicó ayer a la empresa Coinhomex la adquisición de 23 mil árboles nativos para una reforestación masiva de la zona metropolitana, con inversión de casi 58 millones de pesos.

 El proyecto abarca la adquisición de árboles nativos que serán destinados a reforestar áreas de 13 municipios con el mayor crecimiento en la zona conurbada.

Los municipios incluidos son Apodaca, Monterrey, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Cadereyta.

Los trabajos contratados también incluyen las labores de transportación, plantación y el monitoreo georreferenciado de sobrevivencia de las especies.

En el concurso se justificó la compra señalando que la entidad cuenta con 4.64 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, un déficit importante en relación con el parámetro internacional de 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, según el Índice de Ciudades Prósperas.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, 16 especies nativas de la región deben ser tomadas en cuenta, como anacahuita, sabino, ébano, mezquite, huizache, encino y nogal, entre otras.

El monto exacto del contrato es de 57 millones 941 mil pesos, con IVA incluido.

Se prevé plantar todos los árboles en un plazo de 15 meses.

Te puede interesar: Estudiantes diseñan avión ‘ambientalista’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.