Reportan en Oaxaca brote de paludismo

222
Reportan en Oaxaca brote de paludismo
  • Con 20 casos confirmados de paludismo, de los cuales 16 son autóctonos y cuatro importados, se alerta sobre un brote de esta enfermedad en Oaxaca.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 20 casos confirmados de paludismo, de los cuales 16 son autóctonos y cuatro importados, los servicios de Salud de Oaxaca notificaron un brote de la enfermedad en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo.

La dependencia reportó además otro caso en la región de Valles Centrales.

Apenas hace unos meses, la Secretaria estatal había reportado que Oaxaca tenía nueve años sin un caso autóctono de paludismo.

 El paludismo o malaria es un padecimiento potencialmente mortal que suele concentrarse en las zonas más pobres.

Ante los casos, la Secretaría de Salud federal (Ssa) emitió el 13 de diciembre un aviso epidemiológico sobre la situación del paludismo en el país.

“Hasta el momento se han identificado y notificado a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica un total de 20 casos confirmados, de los cuales 16 corresponden a casos autóctonos y cuatro a casos importados.

“La Jurisdicción Sanitaria 01 de Valles Centrales también ha identificado un caso importado de Paludismo por P. vivax, lo que hace un total de 21 casos confirmados en el estado”, señaló en la alerta.

La Ssa indicó que con corte a la semana epidemiológica 48 de 2022, se tiene un total de 152 casos confirmados de paludismo por P. vivax en el país, los cuales se encuentran distribuidos en seis entidades federativas.

Para que el mosquito del género anopheles transmita la malaria debe picar a un individuo con la enfermedad.

Suele provocar en la persona enferma fiebre, escalofríos y sudoración en días alternos o cada tercer día. Los niños pueden desarrollar una enfermedad grave y los adultos pueden desarrollar afectación multiorgánica, advirtió la dependencia.

Te puede interesar: Ordenan sanción por uso de tarjetas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.