Se queja ANPEC por Ley antitabaco

548
Se queja ANPEC por Ley antitabaco
  • Prevé pérdidas para sus agremiados con nuevo Reglamento. Analiza la opción de emprender acciones legales para eludir la disposición.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) está analizando si recurrirá a acciones legales, ya que con el decreto del nuevo Reglamento para el control del tabaco se prohíbe la exhibición de estos artículos, lo que impactará en los establecimientos que los venden.

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la ANPEC, rechazó la publicación de este decreto, ya que provocará grandes pérdidas en los pequeños comercios en un contexto de alta inflación, disminución del consumo y bajo crecimiento económico.

Por ello, no descartan la posibilidad de recurrir a acciones legales como también ya lo anunció la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, al insistir que es una medida ilegal, inconstitucional e irracional.

“Estamos viendo esa posibilidad (de interponer recursos) y viendo que es lo que más conviene para poder enfrentar esta problemática y salir lo más librados posibles.

“Este es un malestar nacional, el sector del pequeño comercio les dimos mil argumentos y no nos escucharon (sobre las consecuencias del nuevo reglamento)”.

Además, consideró que esto podría ocasionar inseguridad, ya que tendrán que adecuar los establecimientos para que los cigarros no estén a la vista, por lo que serán presa fácil de los delincuentes quienes verán una opción para que ahí también escondan sustancias ilícitas y las puedan comercializar.

De igual forma estas medidas de prohibición provocará un aumento en las ventas de cajetillas de cigarros piratas, puesto que su costo es menor a los productos legales, aunado a que están a la vista de todas las personas, ya que se comercializan en paraderos y otros puntos de fácil acceso.

“La gente al ir a comprar una cajetilla de cigarros no nada más compran una cajetilla, compran cerillos, encendedor, chicle, refresco, otras cosas y eso al final del día suman (a los locatarios), el que nos pidan que escondamos (cigarros) que no estén a la vista de los consumidores va a afectar”.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) con las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas, México se posiciona como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública.

Lo anterior, se debe a que el nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.