Tom Cruise, el as de la taquilla

773
Tom Cruise, el as de la taquilla
  • Las maniobras aéreas de Tom Cruise en Top Gun: Maverick llegaron a lo más alto de la taquilla mundial.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las maniobras aéreas de Tom Cruise en Top Gun: Maverick llegaron a lo más alto de la taquilla mundial, pues el filme es el que más dinero recaudó este año: mil 488.7 millones de dólares.

De hecho, la secuela es el único estreno de 2022, hasta el momento, que se coloca entre los 50 largometrajes con mayores ganancias de todos los tiempos.

A 36 años de la primera cinta, la película que hoy se estrena en Paramount+ se posicionó como la 11 más vista en la historia, de acuerdo con el portal especializado Box Office Mojo.

Su taquilla es sumamente significativa si se toma en cuenta lo difícil que ha sido la reactivación de las salas de cine después de la pandemia por covid.

El 2022 fue un año para las franquicias, pues de las 10 que registraron mejor asistencia, solamente dos (Batman y Moon Man) no tienen predecesoras.

A …Maverick le siguen Jurassic World: Dominio, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Minions: Nace un Villano y Pantera Negra: Wakanda por Siempre, esta con las actuaciones de los mexicanos Tenoch Huerta y Mabel Cadena.

Incluso la cinta china Water Gate Bridge, la octava con mejores cifras del año, es una segunda parte.

A la única posible rival para …Maverick, Avatar 2: El Camino del Agua, le faltó tiempo, pues se estrenó apenas el fin de semana pasado.

Hasta ayer contaba con una taquilla global de 555 millones de dólares, de acuerdo con Box Office Mojo; en México en su primer fin de semana recaudó 269.9 millones de pesos, cifra reportada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

James Cameron, director detrás de Avatar, mantiene el trono histórico desde que lanzó Titanic en 1997, con la que recaudó 2 mil 201 millones de dólares, lo que actualmente la coloca como tercera cinta con mejor recaudación.

La original Avatar (2009) actualmente es la más taquillera, con 2 mil 922 millones de dólares, lugar que le quitó a la cinta Avengers: Endgame (2019).

NO VUELA EN MÉXICO

Pese a reinar a nivel mundial, el largometraje protagonizado por Cruise no tuvo el mismo éxito en México, al considerar la taquilla hasta el 30 de noviembre, pues no entró ni siquiera entre las 10 con mayor recaudación.

…Maverick registró una taquilla de 293 millones de pesos hasta el 15 de agosto, 13 semanas posteriores a su estreno, de acuerdo con cifras de Canacine.

Jurassic World…, en cambio, fue la líder de recaudación en el País, con una taquilla de 853 millones de pesos hasta el 30 de noviembre.

En las alturas (cifras mundiales en millones de dólares)

1. Top Gun: Maverick: mil 488.7

2. Jurassic World: Dominio: mil 1

3. Doctor Strange en el Multiverso de la Locura: 955.7

4. Minions: Nace un Villano: 939.4

5. Pantera Negra: Wakanda por Siempre 789

6. Batman: 770.8

7. Thor: Amor y Trueno: 760.9

Fuente: Box Office Mojo

Reinaron en México (cifras en millones de pesos hasta el 30 de noviembre, con excepción de Pantera Negra, que es al 18 de diciembre)

1. Jurassic World Dominio: 853

2. Doctor Strange en el Multiverso de la Locura: 827

3. Minions Nace un Villano: 818

4. Pantera Negra Wakanda Por Siempre:  682

5. Batman: 653

6. Thor Amor y Trueno: 597

7. Sonic 2 La Pelicula: 442

Fuente: Canacine

Te puede interesar: Enrique y Meghan ponen a la venta su mansión por 35 mdd