Vacunación desértica en CDMX

376
Vacunación desértica en CDMX
  • La Secretaría de Salud capitalina inició la aplicación de los refuerzos contra Covid-19 en los 230 Centros de Salud.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Flores y su esposo acudieron al Centro de Salud de Mixcoac para recibir la vacuna Abdala, pero al ser los únicos en la fila les pidieron esperar. El personal médico de la clínica les indicó que tardaría alrededor de una hora en juntar a las 10 personas que se necesitan para poder abrir un frasco del biológico.

“Tenemos la indicación de esperar a que se junte la gente para abrir el frasco, sino las dosis que sobran se pueden desperdiciar”, explicó el enfermero a la pareja.

La Secretaría de Salud capitalina inició la aplicación de los refuerzos contra Covid-19 en los 230 Centros de Salud de toda la Ciudad, en donde se estará aplicando el biológico Abdala, de origen cubano.

Margarita comentó que apenas se enteró de la aplicación de la vacuna y se le hizo fácil acudir a esa clínica que está cerca de su domicilio.

“Cuando vi que estarían hasta las 15:00 horas supuse que ahorita era buena hora para venir, pero no hay gente, ya tendrá que ser hasta mañana”, comentó Margarita.

A las 13:00 horas, la clínica ya había aplicado 60 dosis de la vacuna cubana, sin embargo, dijeron que, debido a la baja afluencia de personas, ya no aplicarían más sino hasta el día siguiente.

Además de la baja afluencia reportada en algunas de las clínicas, en otras la principal atención del personal médico no fue la aplicación de la vacuna, sino la realización de pruebas rápidas de Covid-19.

En la Clínica “Dr. José Castro Villagrana”, ubicada en la Colonia Toriello Guerra, Alcaldía Tlalpan, la fila para la vacuna era nula, mientras que para las pruebas se tenía que llegar desde temprano para sacar ficha.

“Yo llegué desde las 8 de la mañana para formarme y que nos hagan la prueba, nosotros estuvimos en contacto con alguien que salió positivo entonces es más que nada como precaución”, afirmó Gonzalo Álvarez, vecino de la zona.

A pesar de tener un módulo de vacunación a unos cuantos metros, los pacientes sospechosos de Covid no se habían enterado de la aplicación del refuerzo ni mucho menos de que ahora sería con un nuevo biológico.

De acuerdo con el personal médico de la clínica, en las primeras tres horas de servicio apenas habían podido aplicar 10 dosis.

“Pues yo creo que es porque apenas las anunciaron, pero sí esperemos que venga más gente para que no se queden estas vacunas”, dijo el encargado del módulo.

De acuerdo con autoridades de Salud, ayer se aplicaron total 2 mil 37 vacunas.

Te puede interesar: ‘Ayudan’ policías a coyotes de ‘El Torito’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.