Advierten “carpetazo” en transas de Semar

325
Advierten
  • Se le dio carpetazo a la investigación al caso de una amplia red de supuestas empresas “fantasmas” contratadas por la Semar.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de una amplia red de supuestas empresas “fantasmas” contratadas por la Secretaría de Marina fue declarada en reserva y se le dio carpetazo a la investigación.

Una denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública y la oficina de la Presidencia, advierte del ocultamiento de una indagatoria que documentó 43 empresas fantasmas contratadas por la Semar por más de 300 millones de pesos.

Sin embargo, la información de las empresas y sus representantes y propietarios fue reservada por la Secretaría de Economía.

En la denuncia están implicados el ex Oficial Mayor de la Marina, almirante José Luis Vergara Ibarra, cargo que ocupó hasta 2018 y las empresas relacionadas son GEA Asesoría y Gestión Empresarial y Comercializadora Riua.

Sin embargo, las denuncias realizadas desde agosto del 2021 quedaron en el aire, aunque el SAT sí sancionó a las empresas implicadas.

“Se ha reservado hasta el momento información de facturación, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los nuevos contratos ante la plataforma nacional de transparencia, sus facturaciones y reporte de avance ante la Secretaría de Marina, así como el resultado de dichas investigaciones”, señala una respuesta oficial.

Además el programa anual de adquisiciones de la Marina que enlista el tipo de obras o adjudicaciones a las empresas implicadas, también reportó que la información es “reservada”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda investigó los traslados y depósitos a la cuenta Bancomer 0176158269 de la empresa GEA Asesoría y detectó el envío de grandes cantidades de dinero a particulares.

La UIF documentó además pagos sospechosos a GEA Asesoría por hasta 30 millones de pesos.

Sin embargo no se inició ninguna investigación contra el almirante Vergara Ibarra, ni contra el ex titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Las denuncias realizadas en agosto del 2021 quedaron en el aire, aunque el sistema de administración tributaria desplegó responsabilidades a dichas empresas.

En tanto en la Marina se limitó a reservar la información y no continuaron las investigaciones.

Te puede interesar: Consolidan la 4T en Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.