Cancelan 4,800 vuelos por la tormenta en EU

464
Cancelan 4,800 vuelos por la tormenta en EU
  • Casi 4 mil 800 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos debido a una gran tormenta invernal.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Casi 4 mil 800 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos debido a una gran tormenta invernal, que con una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso afectó los planes de viaje de miles de estadounidenses de cara a los festejos de Navidad.

Un total de 2 mil 442 vuelos fueron cancelados ayer, mientras que 2 mil 343 habían sido cancelados para hoy, según el sitio web de seguimiento FlightAware. Otros 9 mil 556 vuelos sufrieron retrasos ayer.

El ferrocarril de pasajeros Amtrak igualmente canceló decenas de trenes hasta el 25 de diciembre.

El aire helado se desplazaba a través del centro del país en dirección este, y se habían emitido advertencias de una sensación térmica que afectaría a unos 135 millones de personas en los próximos días, dijo ayer el meteorólogo Ashton Robinson Cook, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

Se preveía que se desarrollara un ciclón bomba -lo cual ocurre cuando la presión atmosférica desciende muy rápidamente durante una tormenta intensa- durante la madrugada de hoy cerca de los Grandes Lagos. Eso desatará condiciones de ventisca, lo que incluirá vientos intensos y nieve, señaló Cook.

Mientras tanto, en Colorado y Wyoming la temperatura se desplomó ayer hasta los 40 grados Celsius bajo cero.

“Las personas expuestas al frío extremo son susceptibles a la congelación en cuestión de minutos”, advirtió el NWS.

“Esto no es como un día de nieve de cuando eras niño”, advirtió el Presidente Joe Biden en la Casa Blanca, después de una sesión informativa de funcionarios federales. “Esto es algo grave”.

Más al este, en Búfalo, Nueva York, los meteorólogos dijeron que se trata de una “tormenta única en una generación”, con ráfagas de viento de más de 105 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Anticipan inconstitucionalidad de cabotaje aéreo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.