Imparables, ‘piquetes’ a ductos en Hidalgo

2690
Imparables, 'piquetes' a ductos en Hidalgo
  • De acuerdo con datos de la paraestatal, a nivel nacional, los piquetes a ductos aumentaron 26 por ciento en los primeros ocho meses de este año.
CARLOS DE JESÚS MOLINA TAGLE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Gobierno federal ha presumido el descenso del huachicoleo de ductos de Petróleos Mexicanos, explosiones y detección de tomas clandestinas han exhibido la práctica delictiva en los últimos meses, principalmente en Hidalgo, Estado de México, Puebla y Guanajuato.

De acuerdo con datos de la paraestatal, a nivel nacional, los piquetes a ductos aumentaron 26 por ciento en los primeros ocho meses de este año con respecto al mismo periodo de 2021.

Apenas el jueves ocurrió una explosión en el municipio hidalguense de Epazoyucan que dejó sin vida a un trabajador de Pemex que realizaba labores para clausurar la toma.

En la entidad donde el huachicol puntea y ha dejado más víctimas -sólo la explosión de un ducto en Tlahuelilpan en enero de 2019 provocó 137 decesos-, la paraestatal reportó que entre enero y agosto se detectaron 3 mil 790 tomas clandestinas, 819 más que en el mismo lapso de 2021, y para noviembre de este año ya sumaban 5 mil 269.

La práctica no se detiene, en lo que va de diciembre, se han registrado en Hidalgo varios incidentes relacionados con el huachicol.

El mes arrancó con el incendio de dos vehículos en Mixquiahuala de Juárez y dos días más tarde, el 3 de diciembre, se localizó dentro de un inmueble otro “piquete” que atravesaba un túnel en San Juan Hueyapan, en Cuautepec, Hidalgo.

El 14 de diciembre, la Guardia Nacional detectó seis piquetes más en el ducto Tula-Toluca y dos días después, en Pachuca se aseguró un inmueble en el bulevar Ramón G. Bonfil donde se realizó el cierre de una toma.

Otra entidad en donde ha repuntado el huachicoleo es el Estado de México, en donde hasta el cierre de noviembre se han registrado 2 mil 56 tomas clandestinas, según el Gobierno federal.

Sólo en los tres primeros días de diciembre, la Guardia Nacional detectó dos tomas clandestinas en el ducto Tula-Azcapotzalco, pero en un tramo del Edomex, y una más en Coyotepec.

En Puebla, ubicado en el tercer sitio por número de tomas clandestinas, con 916 al cierre de noviembre, apenas el lunes pasado fue localizada una toma en San Lucas Atoyatenco en Texmelucan y el 4 de diciembre se reportó otra en el poliducto Cactus-Tula-Guadalajara.

Otros puntos conflictivos son Guanajuato y Jalisco.

El 4 de diciembre fue asegurado el antiguo rastro municipal de Villagrán, Guanajuato, donde se halló una toma clandestina y miles de litros de hidrocarburo almacenado y el 10 de diciembre, la Guardia Nacional reportó tomas clandestinas en el poliducto Satélite-Gómez Palacio, en Durango y en el Salamanca-Guadalajara, en Jalisco.

Te puede interesar: Exigen renuncia de Ministra Yasmín Esquivel por plagio

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.