Ofrecen en CDMX tilapia como bacalao

624
Ofrecen en CDMX tilapia como bacalao
  • Consumidores de bacalao de la CDMX son engañados en pescaderías, restaurantes y supermercados, pues un 32 por ciento en promedio es otra especie.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Consumidores de bacalao de la CDMX son engañados en pescaderías, restaurantes y supermercados, pues un 32 por ciento en promedio es otra especie, como tilapia o alguna en peligro de extinción, alertó la organización internacional Oceana.

A través de pruebas de ADN hechas a las especies ofrecidas como bacalao, la organización detectó que de 40 a 55 por ciento del producto vendido en pescaderías y restaurantes eran tilapia, mero, esmedregal, robalo y merluzas e, incluso, especies riesgo, como rayas y tiburones.

“En pescaderías, el porcentaje de sustitución alcanza el 55 por ciento, es decir, una de cada dos veces cuando se vende bacalao, se trata de una especie diferente. En ocasiones, se comercializa tiburón martillo, una especie en peligro, como si fuera bacalao”, señaló Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana.

“De esta forma, los consumidores, sin siquiera saberlo, compramos especies de gran importancia para los ecosistemas marinos y que están en peligro. Otras veces, se hace pasar tiburón toro o tiburón puntas negras, especies amenazadas, como bacalao”.

Señaló que la venta fraudulenta afecta a consumidores en el aspecto financiero, al pagar más por especies cuyo precio es menor, como en la salud, pues hay sospechas de la calidad de especies en riesgo.

Oceana impulsa la petición para que haya una Norma de Trazabilidad y recolecta firmas de apoyo para visibilizar la opinión ciudadana.

Te puede interesar: Confiscan cohetes en CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.