Suman condenas por veto a afganas

559
Suman condenas por veto a afganas
  • Las condenas contra el veto a las mujeres afganas a las universidades ordenado por los talibanes esta semana se acrecentó ayer.
STAFF / AGENCIA REFORMA

KABUL, AFGANISTÁN.- Las condenas contra el veto a las mujeres afganas a las universidades ordenado por los talibanes esta semana se acrecentó ayer, con pronunciamientos del G7, y países árabes, incluidos Turquía, Arabia Saudita y Turquía.

“La persecución de género puede constituir un crimen contra la humanidad según el Estatuto de Roma, del que Afganistán forma parte”, indicaron en un comunicado los Cancilleres de grupo las siete potencias más ricas del mundo: Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.

El martes, sin explicar los motivos, el Ejecutivo talibán ordenó a las universidades públicas y privadas prohibir el ingreso de las mujeres hasta nuevo aviso. El miércoles, grupos armados impidieron la entrada a los recintos a las jóvenes, quienes estallaron en llanto y rabia.

Turquía y Arabia Saudita se sumaron ayer a las condenas.

“Esa prohibición no es ni islámica ni humana (…) Esperemos, si Dios quiere, que renuncien a esa decisión”, declaró el Canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Arabia Saudita, que hasta 2019 mantenía duras restricciones a los desplazamientos, el empleo y otros aspectos cruciales de la vida cotidiana de las mujeres, como la conducción, también instó al Talibán a cambiar de rumbo por esa decisión que es “desconcertante en todos los países islámicos”.

Los pronunciamientos llegaron incluso desde Irán, que enfrenta una ola de protestas que iniciaron en septiembre tras la muerte bajo custodia de la joven Amini Mahsa, que había sido arrestada por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kanani, dijo esperar que los talibanes afganos “abran rápidamente la vía a la reanudación de la educación de las niñas a todos los niveles”.

Pese a prometer un Gobierno más moderado tras su vuelta al poder el año pasado, el grupo Talibán ha impuesto medidas que restringen las libertades de las mujeres, incluida su exclusión de la educación secundaria y de espacios públicos como parques y gimnasios, y la obligatoriedad de que se cubran cuerpo y cara en público.

Ante las críticas, el Ministro de Educación Superior talibán, Neda Mohammad Nadeem, rompió el silencio ayer, y justificó que las mujeres afganas fueron vetadas de las universidades del país porque “no respetaban el código vestimentario”, con el uso del “hiyab obligatorio”.

Además, indicó que aquellas que estudiaban en una provincia lejana de su domicilio tampoco viajaban con un pariente masculino, como lo exigen sus normas.

Por la mañana, unas veinte afganas desafiaron al régimen islamista y se manifestaron en una calle de Kabul para defender su derecho a la educación. Algunas de ellas, fueron detenidas.

ASÍ LO DIJERON

“¿Qué daño hay en la educación de las mujeres? (…) Por el contrario, nuestra religión, el Islam (…) fomenta la educación y la ciencia”.

Mevlut Cavusoglu, Canciller turco.

“Estas estudiantes que iban a la universidad (…) no respetaron las instrucciones sobre el hiyab. El hiyab es obligatorio en el Islam”.

Neda Mohammad Nadeem, Ministro de Educación Superior talibán.

“Las políticas de los talibanes diseñadas para borrar a las mujeres de la vida pública tendrán consecuencias en las relaciones con los talibanes”.

G7, en un comunicado.

Te puede interesar: Avanza en España histórica ‘Ley Trans’