Tren Maya no será un simple ferrocarril: AMLO

663
Tren Maya no será un simple ferrocarril: AMLO
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya, la megaobra insignia de su gobierno, no será un simple ferrocarril.
JORGE NICOLÁS / AGENCIA REFORMA

TULUM, Q. ROO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya, la megaobra insignia de su gobierno —de mil 500 kilómetros—, no será un simple ferrocarril.

“Llevamos dos días de supervisión del Tren Maya, que no sólo será un simple ferrocarril, sino un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo”, afirmó en un mensaje publicado en Twitter.

El mandatario, quien el miércoles inició una gira por la Península de Yucatán, realizó un sobrevuelo por la ruta del Tren que subió su costo de 140 mil millones de pesos a 200 mil, y con la prisa de estar concluida para diciembre próximo.

“Por ejemplo, vamos a explorar y restaurar con el propósito de abrir al público un sitio conocido como Ichkabal, muy cerca de la Laguna de los siete colores de Bacalar”, añadió en su mensaje que acompañó con un video y una foto de esa zona arqueológica.

Por la mañana, en su conferencia de prensa en Chetumal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dijo que Ichkabal forma parte de una inversión de mil millones de pesos en el estado, aunque aún falta el acuerdo con los ejidatarios dueños de las tierras.

“Se esperaba que fuera a finales de diciembre (cuando fuera inaugurada la zona), pero va dependiendo de cómo va avanzando y si se encuentran más vestigios.

“Ya se hizo el compromiso público también, o sea, nada más es cosa de llegar al acuerdo con los ejidatarios, pero con Mara vamos a lograrlo”, añadió el presidente.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.