Aumentan las gripas, piden usar mascarilla

313
Aumentan las gripas, piden usar mascarilla
  • En esta temporada invernal, las infecciones respiratorias agudas y gripas se han incrementado hasta en un 66.7 por ciento.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La convergencia de virus estacionales como influenza, covid y el sincicial respiratorio, una alta cifra de casos registrados en Estados Unidos, factores climáticos y falta de vacunación son algunos de los factores por los que se han disparado las infecciones respiratorias agudas y neumonías en el país, advierten especialistas.

Señalaron que una de las mejores formas de evitar la transmisión es el uso del cubrebocas sobre todo en las situaciones de mayor riesgo.

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus en la UNAM, señaló que pese al alto porcentaje de infecciones respiratorias y neumonías, la hospitalización ha sido, por lo pronto, baja.

“Actualmente hay 508 personas hospitalizadas, según la Red IRAG”, indicó.

Indicó que los casos de infecciones respiratorias agudas se refieren a las gripas y catarros leves originados en su mayoría por virus, como rhinovirus, parainfluenza, adenovirus o metapneumovirus.

El investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que las neumonías podrían ser causada por el neumococo, que es una bacteria que está teniendo más actividad.

Y es que, de acuerdo con el experto, el incremento de las infecciones respiratorias agudas y neumonías se debe a que bajó el predominio del virus de Sars CoV-2.

“Está dejando de ser predominante el Covid-19 y están entrando otros que ahí han estado siempre, pero en los últimos dos años no los habíamos visto, son los habituales”, precisó.

Por otra parte, Gerardo López, jefe del Servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría señaló que las bajas temperaturas, la elevada contaminación, la predisposición en algunas personas y la falta de cobertura de vacunación también  han incidido en el aumento de casos.

 En la actual temporada invernal, las infecciones respiratorias agudas se han incrementado hasta en un 66.7 por ciento con respecto al invierno 2021-2022, reportó la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Tienen Saltillo amanecer con nieve

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.