Blinda Tribunal renovación de consejeros en INE

607
Blinda Tribunal renovación de consejeros en INE
  • La sentencia aprobada determinó reforzar la autonomía del Comité Técnico del INE, eliminando el requisito a presentar informes a la Jucopo.
MANUEL ALEJANDRO ALVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-En sesión extraordinaria, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó ayer la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para renovar las cuatro vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del 4 de abril próximo.

Con una votación unánime, los magistrados pidieron que la convocatoria incluya tres puntos: 1. Una diferenciación de la renovación de la presidencia del INE y de las otras tres consejeras y consejeros; 2. Garantizar equidad de género, que podría implicar que el INE sea encabezado por una mujer, y 3. Reforzar y garantizar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación.

Ese Comité debe estar conformado por siete integrantes, de los cuales dos serán propuestos por la CNDH, dos por el INAI y tres por la Cámara de Diputados, aunque los legisladores aplazaron sus tres nombramientos por falta de acuerdos.

La sentencia aprobada ayer por el Tribunal Electoral, a propuesta del magistrado Felipe Fuentes, determinó reforzar la autonomía del Comité Técnico y ceñirse solamente a las atribuciones establecidas en la Constitución, por lo que deberá eliminarse la obligación que se le estableció en la convocatoria de dar informes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Ahora, el Comité deberá actuar con autonomía y solamente entregar a la Jucopo las listas con las quintetas finales de los candidatos en disputa -la presidencia y tres consejerías-.

En la sesión no se especificó el plazo en el que la Cámara de Diputados deberá cumplir con estos requerimientos, pero la convocatoria original prevé el registro de aspirantes en enero.

Los argumentos

Los cuatro magistrados que votaron por modificar la convocatoria para renovar cuatro consejeros del INE expusieron sus razones en la sesión extraordinaria.

“El proceso de designación de las consejeras y consejeros del INE es, desde mi perspectiva, uno de los actos más relevantes y definitorios para nuestra democracia, implica la integración de un Consejo conformado por ciudadanas y ciudadanos como máximo órgano de dirección del organismo autónomo que nos hemos dado”, expuso el magistrado ponente, Felipe Fuentes.

“Se busca que se publicite todo: aspirantes, requisitos, expedientes, exámenes, evaluaciones. Y al publicitarse justo se refuerza la autonomía del Comité Técnico porque se eliminan los avisos que se tienen que hacer a la Jucopo. Consecuentemente esto también termina de fortalecer el proceso de elección de integrantes del Comité Técnico”, destacó el magistrado Felipe de la Mata.

“En cuanto a la paridad, comparto también la necesidad de que se definan reglas claras para efecto de garantizar que realmente puedan acceder las mujeres a un cargo, o dos, o tres, o por qué no cuatro cargos dentro del Consejo General. La manera en la que está establecido en la convocatoria, una manera muy general, no garantiza justamente que se pueda cumplir”, señaló la magistrada Janine Otálora.

Finalmente, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, se refirió, entre otros puntos, a la competencia del Tribunal en este tipo de asuntos, la cual es reforzada, dijo, por una decisión de la Corte del pasado 22 de agosto, cuando declaró la inconstitucionalidad de una parte del artículo 10 de la Ley de Medios de Impugnación “Si bien el proceso de designación de las consejerías electorales y la presidencia del Consejo General del INE es un acto complejo (…) se considera que no es un acto de naturaleza parlamentaria y, por tanto, puede ser sujeto al escrutinio judicial.

“No se relaciona tampoco con una decisión de la vida interna del órgano legislativo respecto del cual la Constitución Federal haya conferido una discreción absoluta a la Cámara Legisladora”, agregó el magistrado Reyes Rodríguez.

Te puede interesar: Busca 4T blindar a los extranjeros