Activa Oaxaca alerta por rabia

237
Activa Oaxaca alerta por rabia
  • Tras posibles casos de rabia en Oaxaca la Secretaría de Salud de la entidad activó un protocolo de vigilancia epidemiológica. 
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la presencia de tres posibles casos de rabia humana en Oaxaca, dos de los cuales se reportan graves, la Secretaría de Salud de la entidad activó un protocolo de vigilancia epidemiológica. 

Los afectados, quienes pertenecen a la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la región Valles Centrales, tienen ocho, siete y dos años de edad, y fueron ingresados en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca capital.

De acuerdo con la dependencia, dos de los pacientes se reportan graves, mientras que el otro se encuentra estable y bajo vigilancia médica. 

“Se realizaron pruebas de laboratorio, las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus”, se indicó en una nota informativa.

La Secretaría detalló que personal de la dependencia, así como del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y del IMSS Bienestar realizan acciones de vigilancia en la localidad oaxaqueña en la búsqueda de personas que entraran en contacto con los menores.

Ante esto, pidió a la población de los Valles Centrales reportar al servicio médico cualquier agresión de animales domésticos o silvestres para iniciar el protocolo de atención.

Asimismo, recomendó revisar el esquema de vacunación de los animales de compañía como perros y gatos para evitar que se enfermen y se conviertan en un foco de contagio.

Tan sólo el pasado miércoles, se reportó un caso probable de rabia humana en Nayarit. Se trata de una mujer que fue agredida por un gato que murió días después con síntomas del virus de la rabia.

Mientras que, en abril, un hombre de 41 años, residente del municipio de El Salto, Jalisco, falleció por rabia debido a la mordedura de un murciélago, tras varios años sin registrarse casos en humanos en México.

N-GRAFICO-RABIA-OAXACA

No obstante, México es el primer país en recibir validación por parte de la OMS por la eliminación de la rabia humana transmitida por perro. 

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus Lyssavirus, ocasiona inflamación del encéfalo y tiene una alta letalidad.

Te puede interesar: Buscan disminuir la jornada laboral

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.