Armó CJNG desfile; dio dinero y regalos

327
Armó CJNG desfile; dio dinero y regalos
  • Un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recorrió en días recientes las calles de El Retiro, en Guadalajara, regalando juguetes y hasta dinero.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Como si fuera un tradicional desfile navideño, un convoy que presumía ser del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recorrió en días recientes las calles de El Retiro, en Guadalajara. Los supuestos narcotraficantes iban repartiendo juguetes, electrodomésticos y hasta dinero en efectivo, de acuerdo con diversos testimonios.

Los vehículos iban decorados con luces de colores, adornos de renos y hasta llevaban una figura inflable de Santa Clos. Iban tocando el claxon, mientras de las bocinas salían narcocorridos que ensalzan al CJNG y a su líder, Nemesio Oseguera, alias el “Mencho”. Todo quedó registrado y fue difundido en videos publicados en redes sociales.

Decenas de personas, tanto adultos como niños, salieron a las calles de El Retiro para acompañar y vitorear a los delincuentes que supuestamente les llevaban regalos. Según iban anunciando, los obsequios eran de parte del capo apodado el “RR”, de nombre Ricardo Ruiz.

La entrega de los regalos se dio en la esquina de Agustín Rivera y General Eulogio Parra, distante a tan sólo 700 metros de una de las principales bases de la Policía de Guadalajara.

Las oficinas del gobernador Enrique Alfaro y del alcalde Pablo Lemus se encuentran a poco menos de dos kilómetros del lugar.

En las grabaciones del reparto se escucha a alguien decir: “No que no da nada (refiriéndose al ‘RR’). A ver, ¿por qué el gobierno no hace lo mismo?”. Y luego invita a pasar por los regalos: “¿si lo quieren o no lo quieren?”.

Reportes basados en inteligencia policial señalan que Ricardo Ruiz, el “RR”, el “Doble Erre” o el “Tripa” creció en El Retiro, en las calles de Agustín Rivera y Eulogio Parra.

La Policía de Guadalajara confirmó que la presencia del narco-convoy navideño.

“Se amplió con investigación de campo y entrevistas a vecinos, quienes refirieron que el 21 de diciembre personas que no se identificaron fueron a regalar juguetes en varios vehículos, pero en ningún momento observaron armas o letreros alusivos a algún grupo criminal”, indicó.

Buscar la aceptación de la población por medio de dádivas se ha vuelto una práctica relativamente común del CJNG en los últimos años. En abril de 2020, integrantes del grupo dieron despensas afuera del Mercado Bola, en Zapopan, armados y a plena luz del día.

BRAZO ARMADO

El “Tripa” es considerado uno de los principales operadores del clan de Nemesio Oseguera, el “Mencho”, máximo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Es el brazo armado, quien parte plazas, quien ingresa a poblados en convoyes, quien protagoniza enfrentamientos y hasta quien lanza advertencias a rivales mediante videos.

Desde 2015 figura en el radar de las autoridades estadounidenses, en ese entonces como lugarteniente en Aguascalientes para garantizar el tráfico de drogas al norte del país.

N-GRAFICO-CJNG-DESFILE-REGALOS

Te puede interesar: Advierten conflicto de otra ministra de la Suprema Corte

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.