Exacerba pirotecnia contaminación

328
Exacerba pirotecnia contaminación
  • El carbono negro es parte de la contaminación habitual en la Ciudad, sin embargo, en diciembre se acentúa por el frío y la quema de cohetes.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El carbono negro es parte de la contaminación habitual en la Ciudad. Sin embargo, en diciembre se acentúa por el frío y la quema de cohetes, expone un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“En diciembre es común que la concentración de partículas sea alta, debido a las constantes inversiones térmicas, aunado al incremento de emisiones durante los festejos de Navidad”, indicó la dependencia.

El investigador Armando Retama explicó que la combustión de la pirotecnia las madrugadas del 24 de diciembre y el 1 de enero llegan a causar contingencias ambientales.

“Durante las celebraciones decembrinas, la quema de pirotecnia y la presencia de fogatas provocan incrementos extraordinarios en la emisión de partículas con un alto contenido de carbono negro”, indicó Retama.

El carbono negro es parte de las partículas menores de 2.5 micrómetros (PM 2.5) que, en forma cotidiana, es producido por camiones y autobuses consumidores del combustible diesel.

El especialista explicó que en los días con frío, la falta de vientos y energía solar mantienen acumulados los contaminantes, en particular el carbono negro, en una capa visible del piso a varios cientos de metros de altura.

“La falta de dispersión permite que los niveles de carbono negro y de otros contaminantes asociados a las emisiones vehiculares, monóxido de carbono, se acumulen hasta alcanzar valores máximos entre las 7:00 y 9:00 de la mañana”, detalló.

El cambio climático es acentuado por este compuesto.

“Puede absorber parte de la energía infrarroja emitida por la Tierra y atraparla en la atmósfera, el resultado final es un aumento de energía en la atmósfera, lo que provoca su calentamiento”, indicó Retama.

En las estaciones de monitoreo de la calidad del aire operan equipos para tomar muestras del carbono negro de la atmósfera, la concentración promedio es de 2.4 microgramos por metro cúbico, sin embargo, estas registran picos en las horas subsecuentes a la detonación de cohetes.

“(La estación de Xalostoc) reportó la concentración máxima en el promedio de 24 horas con 10.9 microgramos por metro cúbico el día 3 de enero, cercano a las festividades de fin de año, donde se acostumbra la quema de pirotecnia”, apuntó un informe de calidad del aire.

La semana pasada 3 toneladas de cohetes fueron decomisados en La Merced. El sábado, la Alcaldía Miguel Hidalgo aseguró 100 kilogramos de pirotecnia.

Te puede interesar: Suman 2 millones de vacunas aplicadas contra influenza

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.