Molesta a priistas el albazo de ‘Alito’

346
Molesta a priistas el albazo de 'Alito'
  • Alejandro ‘Alito’ Moreno reconstruyó la alianza Va por México con el PAN y el PRD y se hizo de la dirigencia del tricolor hasta 2024.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, no sólo sorteó las amenazas de desafuero que se ciñeron sobre él en la Cámara de Diputados, sino que reconstruyó la alianza Va por México con el PAN y el PRD y se hizo de la dirigencia del tricolor hasta 2024.

Mediante un albazo, con sus aliados y amigos que conforman el Consejo Nacional, logró alargar su permanencia como dirigente del PRI.

El dirigente, conocido también como “Alito”, había prometido que se retiraría el 18 de agosto de 2023, pero la semana pasada convocó a sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI para aprobar una reforma introducida de manera sorpresiva, la cual fue avalada por los 458 consejeros que participaron en una reunión vía Zoom.

La reforma le permitirá permanecer otros 90 días hábiles (casi cinco meses), y según la ley electoral, lo mantendrá en el cargo hasta 2024, porque no procede ningún cambio en las dirigencias de los partidos iniciado el proceso electoral.

El albazo que impulsó Moreno para prolongar su gestión generó una ola de criticas internas y propició la renuncia de al menos dos integrantes del CPN, el órgano que convalidó la maniobra.

Héctor Astudillo, ex Gobernador de Guerrero, y Mario Moreno, ex candidato a la gubernatura de esa entidad, anunciaron su salida de la máxima instancia partidista.

“No aprobé la reforma que prolonga el mandato del Presidente del PRI, insulta a la historia del partido y a los miles de militantes de todo el país. Por dignidad no puede uno callar ante este abuso, presentaré mi renuncia al CPN”, señaló Astudillo.

En una carta dirigida a Moreno, el ex mandatario guerrerense advirtió que no podía convertirse en observador de lo que calificó como “abusos, faltas de respeto y trampas”.

Por su parte, Mario Moreno señaló su negativa a aceptar los cambios estatutarios impulsados por el ex Gobernador de Campeche y anunció su salida del órgano partidista.

“Sumamente molesta” con el albazo que perpetró Moreno, la ex presidenta tricolor Dulce María Sauri calificó como “un abuso” la maniobra que, dijo, podría poner en riesgo las elecciones de Gobernador en el Estado de México y en Coahuila.

“Esto es innecesario, es inconveniente. Lo más importante que tenemos ahorita enfrente son las elecciones en el Estado de México y Coahuila. El PRI y su dirigencia nacional no puede generar ningún movimiento que pueda lastimar nuestras posibilidades de ganar la elección. Me parece tan burdo. No lo entiendo, siempre pienso que los actores políticos tienen racionalidad en sus acciones, pero a ésta (la modificación estatutaria) no se la encuentro por ningún lado.

“Y lo que más me molesta: si en este momento estamos comprometidos en sacar adelante los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, que han ido procesándose con mucho cuidado, por qué hacen eso, que es un factor de división dentro del PRI, de distracción de nuestro propósito central. Eso es lo que me tiene muy molesta”, indicó.

Te puede interesar: Atrasa Trife proceso sobre relevo en INE

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.