Pasan regios del ‘jo, jo, jo’… al ‘cof, cof cof’

389
Pasan regios del 'jo, jo, jo'... al 'cof, cof cof'
  • Los regiomontanos pasaron de la celebración de la Noche Buena a una Navidad llena de aire sucio.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los regiomontanos pasaron de la celebración de la Noche Buena a una Navidad llena de aire sucio.

Con altas concentraciones de PM2.5, que son las partículas que más afectan la salud, y de PM10, el área metropolitana tuvo ayer una Navidad llena de contaminación.

Todas las estaciones con datos disponibles en el Índice de Aire y Salud estatal registraron picos que rebasaron los límites oficiales en ambos contaminantes.

En algunos casos, la contaminación empezó a subir durante la Noche Buena del sábado, pero en muchos otros en horas de la madrugada y la mañana de ayer.

La Secretaría de Medio Ambiente estatal atribuyó los altos niveles de PM2.5 a las emisiones vehiculares e industriales atrapadas por la estabilidad atmosférica, y a festejos generalizados.

Ayer, la Ciudad amaneció cubierta por una densa nata gris, que se ubicó a una baja altura por una inversión térmica.

La estación Obispado fue la que registró los peores niveles en PM2.5, al alcanzar a las 5:00 horas los 101 microgramos por metro cúbico, cuando el límite de la norma es de 41 microgramos.

La misma estación reportó los 100 microgramos por metro cúbico en PM2.5 a las 6:00, 7:00 y 12:00 horas.

En PM10, esta zona de la Ciudad alcanzó los 128 microgramos por metro cúbico a las 13:00 horas, muy por arriba del límite permisible, de 70 microgramos.

Las estaciones San Bernabé, San Nicolás, Cadereyta y García también registraron concentraciones muy altas de PM2.5.

Las PM2.5, cuyo diámetro es 20 veces menor al de un cabello humano, son las más dañinas por penetrar a los pulmones, bronquios y torrente sanguíneo.

Grupo REFORMA publicó el viernes que el área metropolitana de Monterrey ligó dos años con una contaminación atmosférica a tope, con el 67 por ciento de días sucios en lo que va del 2022.

Ayer, en medio de la fuerte contaminación, hubo estaciones que no reportaron datos de PM2.5 en el Índice de Aire y Salud, como la nueva ubicada en García, identificada como San Juan, y las de Juárez, Pesquería y Sur de Monterrey.

Por no tener permisos y por emisiones, la dependencia dijo que en el fin de semana sancionaron concretas y asfalteras en Juárez, Cadereyta y García, pero sin proporcionar detalles, e hizo un llamado a no usar pirotecnia en Año Nuevo.

Te puede interesar: Nuevo León 10 semanas como líder de influenza