Reporta Zacatecas mayor alza de gripas

339
Reporta Zacatecas mayor alza de gripas
  • La Secretaría de Salud ha reportado que Zacatecas ha sido de los estados más afectados con enfermedades respiratorias debido a la temporada invernal.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la actual temporada invernal, las infecciones respiratorias agudas se han disparado con respecto al invierno 2021-2022, y hasta el último informe de la Secretaría de Salud, Zacatecas, Tlaxcala, Chihuahua y Querétaro son las entidades más afectadas.

En la semana epidemiológica 49, que comprende del 4 al 10 de diciembre, en Zacatecas se registraron 876.7 casos por cada 100 mil habitantes; en Tlaxcala, 797; en Chihuahua, 708.4; y en Querétaro, 605.

Durango, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo y la Ciudad de México también se encuentran entre las entidades con mayor afectación.

Según el informe epidemiológico, en la semana 49 se registró un incremento de casi 89 por ciento en el número de infecciones respiratorias agudas si se compara con la misma semana del año pasado.

La tasa de incidencia nacional acumulada hasta la semana epidemiológica 49 en menores de un año es de 71 mil 847 casos, y en el grupo de un año a 4 años es de 51 mil 261.

Mauricio Rodríguez, académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que los casos de infecciones respiratorias agudas se refieren a las gripas y catarros leves originados en su mayoría por virus, como rhinovirus, parainfluenza, adenovirus, metapneumovirus.

“Son los virus regulares, de las infecciones agudas respiratorias habituales”, explicó.

Para el experto, la sociedad debe entender que estamos en un momento en el que existe una alta transmisión de virus y bacterias de infecciones respiratorias, entre ellos Covid-19 e influenza, y una de las mejores formas de evitar la transmisión es usando el cubrebocas sobre todo en las situaciones de mayor riesgo.

“Esto es, al estar enfermo; convivir con un enfermo; al asistir a un lugar cerrado muy concurrido”, señaló.

Rodríguez indicó que el aislarse en caso de estar enfermo es fundamental.

“Es muy importante que las personas que estén enfermas se aíslen y usen cubrebocas, y no vayan a las convivencias sociales porque van a contagiar a otros, entre ellos a los más vulnerables”, recordó.

Te puede interesar: Activa Oaxaca alerta por rabia