Responde James Cameron a críticas de racismo contra ‘Avatar’

473
Responde James Cameron a críticas de racismo contra ‘Avatar’
  • James Cameron responde que su objetivo es celebrar las culturas en las cintas de ‘Avatar’, tras acusaciones.
DIANA CHÁVEZ ZEA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- James Cameron respondió a las críticas de racismo contra su franquicia Avatar, afirmando que su objetivo es “celebrar a las culturas indígenas”.

En contraste con las críticas, James Cameron, respondió que el trabajo en Avatar consistió en inspirarse en cosas reales, y celebrar el ingenio humano “que han creado culturas durante cientos de miles de años”.

“Tratamos de caminar por una línea muy fina allí y celebrar la cultura indígena polinesia en general, desde Hawái, pasando por Tahití, la Polinesia Francesa, la cultura maorí y la cultura samoana, y así sucesivamente. Y también dar nuestro propio giro con nuestros artistas en términos del estilo de los tatuajes, el vestuario y todo ese tipo de cosas”, dijo James Cameron en entrevista con The Wrap.

El director dijo que trabajaron para no cometer apropiación cultural en la cinta, y así no romper el objetivo de honrar y celebrar las culturas indígenas.

Avatar: El Camino del Agua, ha conseguido su segundo fin de semana en la cima de la taquilla norteamericana, acumulando ganancias de 253,7 millones de dólares en Estados Unidos.

Algunos activistas defensores de las culturas indígenas, lanzaron críticas contra Cameron por no contratar actores que representen a estas culturas, mismas que él ha dicho defender en sus proyectos.

La artista Yuè Begay publicó una carta en la que invita a la gente a no ver Avatar: El Camino del Agua y a realizar un boicot de la misma.

“No veas Avatar: El Camino del Agua. Únase a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta horrible y racista película. Nuestras culturas fueron apropiadas de manera nociva para satisfacer el complejo salvador de algún hombre blanco”, escribió Yuè Begay.

“Has elegido mostrar o glorificar el colonialismo. Gente blanca como extraterrestres basados en pueblos indígenas reales. Eso es colonialismo. Eso es colonización. Haz lo correcto. ¡Contrátanos! Contrata a nuestros expertos en tus salas de guionistas, como tus consultores, como tus líderes. Deja de intentar liderar. NO eres nuestro líder. Eres un extraño. Un invitado a nuestras tierras y cultura. Actúa como tal”, criticó la artista.

Te puede interesar: Destapa Hugh Jackman ‘odio’ entre Logan y Deadpool

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.