Clausura Semarnat obra de Club Beach Santa Fe

935
Clausura Semarnat obra de Club Beach Santa Fe
  • Además, Semarnat llevó a cabo el ordenamiento de las actividades acuático-recreativas, así como la regularización 56 embarcaciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevaron a cabo la clausura del sitio conocido como Club Beach Santa Fe, por construir en duna costera sin previa autorización.

Dicha obra se encuentra en el polígono de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el Parque Nacional Tulum, donde se colocaron dos sellos, uno por la parte de la entrada del polígono del Parque Nacional Tulum, y el otro por la parte de playa dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

Asimismo, se llevó a cabo el ordenamiento de las actividades acuático-recreativas en las playas de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, adyacentes al Parque Nacional Tulum, para lo cual se colocaron los canales de navegación para el embarque y desembarque de pasajeros, así como la regularización 56 embarcaciones para la prestación de servicios turísticos.

Semarnat indicó que, derivado del incremento de la problemática en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) por el desarrollo de obras y actividades del sector inmobiliario ante la demanda de servicios turísticos, en 2022 se realizaron visitas de verificación en los proyectos en que se ordenó la Clausura Total Temporal de las obras, como una medida de seguridad.

También se continuó con las acciones de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, así como un trabajo conjunto entre la Semarnat, Conanp, Profepa y el Gobierno del Estado para generar un plan de protección para el 2023.

La Semarnat recordó que, en atención a la problemática por el desmonte de vegetación de duna costera, manglar y selva para la apertura de nuevos centros turísticos, comerciales y habitacionales, se hacen inspecciones por cambio de uso de suelo para garantizar la protección de las áreas naturales.

Durante 2021, en la zona hotelera de Tulum, en 26 días se realizaron 25 inspecciones por cambio de uso de suelo, para lo cual se programaron cinco etapas de atención, donde se impusieron 25 clausuras, el aseguramiento de 8 máquinas retroexcavadoras, una planta de luz y 10.650 metros cúbicos de madera.

Te puede interesar: Pruebas de Tren Maya en Quintana Roo, para julio

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.