Denuncian en Corte plagio; piden a Zaldívar resolverlo

224
Denuncian en Corte plagio; piden a Zaldívar resolverlo
  • Miguel Alfonso Meza presentó ante la Corte una denuncia por responsabilidad administrativa contra la Ministra Yasmín Esquivel.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El consultor en derecho anticorrupción Miguel Alfonso Meza presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una denuncia por responsabilidad administrativa contra la Ministra Yasmín Esquivel.

Argumenta que con el plagio de su tesis de licenciatura, Esquivel violó los principios de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dicta que los ministros incurren en una falta administrativa al tener una notoria ineptitud, así como no preservar la dignidad y el profesionalismo propios de la función judicial.

Meza exige que el Ministro presidente, Arturo Zaldívar, determine la procedencia de la queja para que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Corte realice una investigación.

En su queja, presentada en el portal de la Suprema Corte, recuerda que los ministros tienen fuero constitucional, pero sólo aplica en materia penal, por lo que Esquivel sí puede ser investigada por responsabilidades administrativas.

Por ello pide a Zaldívar declarar procedente la queja, para que llegue al pleno de la Corte y se pida su separación del cargo.

“Es importante que la Suprema Corte demuestre que sigue siendo imparcial y que no va a tolerar este tipo de irregularidades adentro del máximo tribunal”, indicó Meza en entrevista.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la revelación del plagio es un golpe que responde a que la Ministra es considerada como afín a su Gobierno.

En su conferencia mañanera, afirmó que la Ministra ha apoyado las reformas de su administración en el Poder Judicial.

Te puede interesar: Afore Coppel quería cobrar excesiva comisión en 2023

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.