Producción de PEMEX persiste con buen desempeño

223
Producción de PEMEX persiste con buen desempeño
  • La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos ascendió 0.2% durante noviembre, a comparación del mismo mes del año anterior.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió 0.2% durante noviembre, a comparación del mismo mes del año anterior, al totalizar en un millón 958 mil barriles diarios.

Con los resultados del mes previo, la empresa productiva del Estado suma ocho meses con alzas ininterrumpidas y dos con la producción más alta, solo después de enero 2022.

La inversión presupuestal de Pemex se ha concentrado en apoyar la extracción de hidrocarburos y su proceso en refinerías para la producción de petrolíferos y líquidos del gas.

Durante el periodo, el país generó más crudo ligero (1.21%) y súper ligero (6%), mismos que se cotizan mejor en el mercado internacional.

Por su parte, la producción de gas natural culminó en 4 millones 845 millones de pies cúbicos diarios, que al medirse con el mismo periodo del año previo refleja un avance de 1.97%, al considerar la producción con socios.

Las ventas internas de petrolíferos, que abarcan gasolinas, gas natural y turbosina, llegaron a el millón 335 mil miles de barriles diarios, registraron un incremento de 11.8% contra noviembre del año pasado, impulsadas por la reactivación económica lograda este año. Al dejar de lado las ventas de gasolina tipo Magna y Premium, el crecimiento se calculó en 6 por ciento.

En cuanto a los ingresos por la comercialización interna de petrolíferos alcanzaron los 92 mil 250 millones de pesos durante el onceavo mes, 32% más que en noviembre de 2021; mientras que las exportaciones tocaron los 2 mil 121 millones de dólares durante noviembre, al promediar un precio por barril de 79.11 dólares.

Según se observa en el Plan de Negocios 2024-2027 (dado a conocer la semana pasada), “en 2021 y durante el primer semestre de 2022, en un entorno con grandes retos económicos y de salud pública, Pemex continuó implementando la estrategia planteada al inicio de la administración, orientada a fortalecer sus actividades de exploración y producción y, en transformación industrial”.

“Estos esfuerzos permitieron que en el 2021 Pemex registrara un margen EBITDA de 33%, y de 40% en el primer semestre de 2022, ambos niveles competitivos respecto a los registrados en la industria petrolera por empresas de referencia.”

Te puede interesar: Faltó visión a SAT en citas y cambios

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.