Pruebas de Tren Maya en Quintana Roo, para julio

506
Pruebas de Tren Maya en Quintana Roo, para julio
  • Los primeros vagones para el Tren Maya, fabricados en Hidalgo, serán entregados a mediados de 2023 y con ello empezarán las pruebas.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que las pruebas del Tren Maya iniciarán en julio de 2023 para que la inauguración sea a finales del mismo año.

“Vamos a inaugurar en diciembre la obra, aunque el periodo de prueba va a comenzar en julio en un tramo”, aseguró el lunes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario planteó que aún analizan los primeros recorridos de ensayo en tramos electrificados, según el avance que registre la obra.

“Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado, desde Edzná, bueno, desde Campeche, que no va a estar electrificado, pero sí de Mérida, Cancún, Chetumal, a ver si podemos.

“Si no, en julio, para las pruebas, sin duda Mérida-Cancún y puede ser Tulum y Chetumal, pero ya vamos a estar muy avanzados, y para diciembre todo, todo”, precisó.

Dijo que los primeros vagones fabricados en Hidalgo serán entregados a mediados de 2023 y con ello empezarán las pruebas.

“Los primeros vagones de los trenes nos lo empiezan a entregar en julio, poco a poco, son los que están haciendo en Ciudad Sahagún, y ya vamos a tener como cuatro o seis trenes de pasajeros en diciembre, o sea que ya se va a poder recorrer toda la zona”, añadió.

Expuso que ya están en construcción diversos paraderos, hoteles, así como parques naturales para entregar en tiempo y forma para la fecha prometida.

Reveló que familiares del fallecido empresario hotelero Julio Berdegué desean donar 500 hectáreas de manglares para un parque natural.

“El empresario hotelero Julio Berdegué adquirió unos terrenos del (Hotel) Cid, cuando empezó el desarrollo de la Riviera Maya, y le dejó dicho a los hijos que se reservaran 500 hectáreas de manglares para un parque natural; y ahora los hijos me buscaron para decirme de que quieren donar ese terreno, que está en un fideicomiso para un parque natural”, contó López Obrador.

COMPRARÁ GOBIERNO TERRENOS DE UXMAL

El presidente destacó obras adicionales para la población en los tramos del Tren Maya, pues tiene garantizado el presupuesto público.

Sin embargo, el Estado deberá adquirir la propiedad privada en la zona arqueológica de Uxmal para no ir a juicio que podría perderse como sucedió en el caso de Chichén Itzá, cuyos terrenos costaron a la nación tras la disputa judicial.

“El dueño me planteó, le planteó al director de Antropología, que quería ya vender, que si queríamos que le comprara, se podía hacer un juicio, pero suele pasar que esos juicios tardan mucho y no sé por qué razón, pero los pierde el Estado.

“Se mandó a hacer un avalúo, ya lo tenemos, y él (dueño) ya aceptó el resultado del avalúo y es probable que se adquiera y ya pase al Instituto Nacional de Antropología e Historia”, explicó sin revelar el monto de la compra.

Te puede interesar: Consolidan la 4T en Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.