Registran temperaturas bajo cero en Tlalpan

489
Registran temperaturas bajo cero en Tlalpan
  • Ante temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados y la presencia de aguanieve, autoridades pidieron extremar medidas de seguridad en la Alcaldía Tlalpan.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados y la presencia de aguanieve, autoridades pidieron extremar medidas de seguridad al realizar visitas a la zona montañosa de la Alcaldía Tlalpan.

Desde la madrugada de ayer se reportaron bajas temperaturas en los poblados de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, en Parres El Guarda y San Miguel Topilejo.

En el Pico del Águila, en la zona del Ajusco, las temperaturas descendieron hasta menos 5 grados.

Diego Gallegos, titular de Protección Civil de Tlalpan, subrayó que algunas de las zonas que normalmente son accesibles quedaron aisladas por la caída de aguanieve.

“Hay algunas zonas que son de visita, pero, el clima no nos lo permite (ingresar a ellas), ayer (el domingo) con la lluvia, con el clima, se complica mucho”, detalló.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta naranja para la demarcación, ante la previsión de que la mañana de hoy se registraran temperaturas de entre 1 y 3 grados centígrados.

Gallegos explicó que, al tratarse de una zona boscosa, los visitantes llegan a extraviarse. Mientras que algunos rescates pueden tomar sólo minutos, otros casos se han complicado por factores como la lluvia.

Este tipo de situaciones se vuelven particularmente riesgosas con la alerta de heladas.

En lo que va del año, 16 personas se han extraviado.

“Si es que lo van a hacer (acudir al Ajusco), que le avisen a sus familiares y conocidos de la ubicación y que establezcan un punto de reunión en caso de extravío”, refirió el funcionario.

“Es importante que la gente, si ya decidió subir, ya decidió visitar estos sitios, que utilicen la ropa y el calzado adecuado, que no exploren o que se internen en zonas desconocidas”.

Te puede interesar: Cae menor a registro en CDMX y la rescatan

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.