Supera salud privada por 7 a salud pública en México

432
Supera salud privada por 7  a salud pública en México
  • Los hogares mexicanos gastan en salud siete veces más que el Gobierno federal, según cifras del INEGI.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hogares mexicanos gastan en salud siete veces más que el Gobierno federal. La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en México todos los pacientes de Covid-19 pudieron ser atendidos en una cama de hospital, pero los reportes del Inegi muestran otros datos.

Durante el 2021, uno de los años azotados por la pandemia, los hogares gastaron más de un billón 77 mil millones de pesos en salud.

Esta es la suma de 672 mil millones de pesos gastados directamente para cubrir sus necesidades de salud y 404 mil 976 millones en trabajo no remunerado que realizaron para la atención de la salud.

En tanto, los recursos destinados al Ramo 12 Salud en el Presupuesto de Egresos del año pasado sumaron apenas 145 mil 414 millones de pesos.

Sin considerar el trabajo no remunerado, el gasto de los hogares en salud representó 40.1 por cierto de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.

“Del consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que realizan los hogares, el gasto en medicamentos y otros bienes concentró 50.7 por ciento del total”, detalló el Inegi al presentar los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2021.

“Siguieron las consultas médicas y de los bienes y servicios de apoyo -en los que se encuentran, por ejemplo, las primas de seguros médicos-, con una participación de 14.8 por ciento; los servicios hospitalarios, con 14 y otros servicios asociados al cuidado de la salud, con 5.7”.

Respecto al valor del trabajo no remunerado destinado por los hogares a la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud, los cuidados para integrantes del propio hogar concentraron 74.7 por ciento del total.

Los cuidados de salud a personas enfermas de otros hogares representaron 23 por ciento y el trabajo voluntario en salud, a través de instituciones no lucrativas, alcanzó 2.3 por ciento.

Las mujeres cubrieron 70.2 por ciento del tiempo total de cuidados y los hombres 29.8 por ciento, de acuerdo con el reporte.

El Inegi informó, por otra parte, que el empleo en el sector Salud se ubicó el año pasado en 2.4 millones de puestos de trabajo remunerados, que representaron el 6.1 por ciento del total de la economía nacional.

Las actividades de servicios hospitalarios y de consultorios médicos, detalló, concentraron la mayor parte de esos puestos, con 31.2 y 20 por ciento, respectivamente. Los servicios conexos representaron 15.3 por ciento del total de empleos del sector, la fabricación de medicamentos y materiales de curación 10.1 y las instituciones de administración pública de la salud, 8.2.

Crece atención a pacientes en casa

El incremento en el gasto de los hogares en salud se debe a una mayor cantidad de pacientes que son atendidos en casa, coincidieron en señalar integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión, señaló que además se registran erogaciones más altas en la compra de medicamentos.

Recordó que de acuerdo con cifras oficiales, de los 53 millones de derechohabiente del IMSS, 20 millones no usaron sus servicios, lo que significa que al menos tres veces al año pagaron servicios médicos o medicamentos de su bolsillo.

En el caso del ISSSTE, refirió el panista, es el 47 por ciento de los derechohabientes quienes no hacen uso de sus servicios.

Esta situación genera, además, una desventaja para las mujeres, porque en el 80 por ciento de los casos son ellas las que cuidan a los enfermos, aunque hay estados como Oaxaca, en donde el porcentaje llega a 90 por ciento.

Muy lejos del modelo danés

Andrés Manuel López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca, pero en ese país el gasto público en salud representó 86 por ciento del gasto total en el sector en 2019, última información disponible.

El gasto equivale a 10 por ciento de su PIB.

Los gastos privados representaron casi 14 por ciento del gasto ese mismo 2019.

El sistema de salud de Dinamarca es universal y descentralizado y el Gobierno proporciona subvenciones en bloque de los ingresos fiscales a las regiones y municipios, que son los que brindan los servicios.

Te puede interesar: Supera México inflación promedio de América Latina