Triplica aire sucio en MTY límite de la norma

327
Triplica aire sucio en MTY límite de la norma
  • El área metropolitana ligó ayer un segundo día con una fuerte contaminación atmosférica por partículas PM2.5, triplicándose hasta el límite de la norma.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El área metropolitana ligó ayer un segundo día con una fuerte contaminación atmosférica por partículas PM2.5, triplicándose hasta el límite de la norma, y por PM10.

A esto se suma que la Secretaría de Medio Ambiente estatal, en su pronóstico de calidad del aire, prevé que hoy por la mañana prevalezca la mala calidad del aire, mejorando por la tarde.

Para el miércoles y jueves estima que se presente una muy mala calidad del aire durante las mañanas ante una estabilidad atmosférica que evitaría la dispersión de los contaminantes.

En el caso de ayer, tras dispararse en Navidad, las concentraciones de partículas finas y de partículas gruesas volvieron a registrar picos altos.

Luego de un domingo con calles vacías por la escasa actividad, la Ciudad empezó a registrar la contaminación desde la madrugada en varias de las estaciones de monitoreo ambiental.

Durante los primeros minutos de ayer, por ejemplo, la estación en García reportó una concentración de 128 microgramos por metro cúbico en PM2.5, triplicando el límite permisible, que es de 41 microgramos.

Con un diámetro 20 veces menor al de un cabello humano, las PM2.5 son las más dañinas por penetrar a los pulmones, bronquios y torrente sanguíneo.

A las 3:00 horas, la estación San Bernabé alcanzó los 89 microgramos por metro cúbico en PM2.5, que son las partículas finas, mientras que a la 1:00, Santa Catarina registró 85 microgramos.

La estación Centro-Obispado reportó 75 microgramos en PM2.5 de 6:00 a 9:00 horas, mientras que la de la UANL, 65 microgramos a las 13:00 horas, ya en medio de una mayor actividad en la Ciudad.

En PM10, que son las partículas gruesas -principalmente polvo-, la estación Apodaca tuvo 176 microgramos por metro cúbico a las 10:00 horas, cuando el límite de la norma para este contaminante es de 70 microgramos.

En la UANL fueron reportados 180 microgramos en PM10 a las 12:00 horas, mientras que en Juárez, 194, también al mediodía.

En la Navidad, la Ciudad también registró una fuerte contaminación en PM2.5 y PM10, lo que fue atribuido por el Estado a la actividad industrial y vehicular, y a los festejos en general con uso de pirotecnia, principalmente.

La estación Juárez volvió a no reportar datos en contaminación por PM2.5, pese a que suele ser de las que más altos valores registran en este contaminante.

Te puede interesar: Darán a rancho 38 animales de parque en NL