Atribuyen a murciélagos rabia en Oaxaca

277
Atribuyen a murciélagos rabia en Oaxaca
  • Tres menores de edad que fueron mordidos por un murciélago y que tienen síntomas de rabia se encuentran graves reportó ayer la Secretaría de Salud.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres menores de edad que fueron mordidos por un murciélago y que tienen síntomas de rabia se encuentran graves reportó ayer la Secretaría de Salud.

Las dos niñas de ocho y dos años de edad y un niño de siete años, quienes son hermanos, fueron atacados por los animales en el municipio de San Andrés Texmelucan, que se ubica a unos 100 kilómetros de la capital oaxaqueña. 

Aún no se determina vía laboratorio que se trate de rabia, señaló ayer el Subsecretario Hugo López-Gatell.

“Pero se están tratando como si fuera rabia, se les está dando el tratamiento profiláctico, esto quiere decir utilizar la vacuna y un producto que se llama inmunoglobulina, que es un anticuerpo que neutraliza al virus rábico en caso de que lo tengan”, detalló.

 Explicó que el virus de la rabia se transmite principalmente entre animales silvestres como murciélagos, sobre todo aquellos que se alimentan de sangre, pero también coyotes, tejones y mapaches.

Agregó que Palo de Lima, en el municipio de San Andrés Texmelucan a  más de cuatro horas y media de Oaxaca capital es una comunidad con condiciones de marginación muy grandes y  que el centro de salud más cercano está a dos horas y media de la localidad.

El funcionario descartó que se amerite activar una alerta sanitaria por estos casos.

Destacó que México logró certificar la eliminación de rabia humana transmitida por perros.

Apuntó que hay un caso de rabia en Nayarit, se trata de una mujer de 29 años mordida por un gato  semidoméstico en una comunidad rural.

Te puede interesar: Admiten diputados violar Constitución

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.