Concretan eliminación de la veda electoral

429
Concretan eliminación de la veda electoral
  • A partir de ahora, los servidores públicos podrán difundir logros, programas y obras de sus gobiernos en procesos electorales sin recibir sanciones.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de ahora, los servidores públicos podrán difundir logros, programas y obras de sus gobiernos en procesos electorales, sin que sean sancionados.

El Ejecutivo federal publicó el decreto por el que se reforman las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

Aunque éstas eran parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral, entraron en vigor al ser una minuta que no sufrió cambios en la Cámara de Diputados.

Con la nueva disposición se establece que no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de los servidores públicos que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas.

“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de transparencia y Acceso a la Información pública”, indica.

Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, el Tribunal Electoral y el INE le han ordenado limitar sus expresiones sobre logros de gobierno en procesos electorales o durante la revocación de mandato, al considerar que es propaganda gubernamental.

Sin embargo, el mandatario federal y otros funcionarios han omitido dichas disposiciones y continuaron haciéndolo, por lo que Morena decidió impulsar la suspensión de esa limitante en la legislación.

N-GRAFICO-VEDA-ELECTORAL

Te puede interesar: Relevan a maestra de ‘Yoga de la risa’