Exhortan a evitar bromas en el 911 este Día de los Inocentes

375
Exhortan a evitar bromas en el 911 este Día de los Inocentes
  • Las llamadas falsas al 911 se incrementan en 28 de diciembre que es Día de los Santos Inocentes cuando la población suele hacer bromas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un llamado para hacer uso responsable del número de emergencias 911, particularmente este 28 de diciembre que es Día de los Santos Inocentes cuando la población suele hacer bromas, es el que lanzó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

El contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la dependencia policial, expresó que el exhorto no sólo es para este 28 de diciembre, sino para todo el año, puesto que las llamadas falsas al 911 son una constante, ya que en lugar de atender una emergencia real los operadores se distraen escuchando reportes que no son verídicos.

En lo que va del año, a través del 911 se han recibido más de un millón 319 mil 559 llamadas, de las cuales, más de 782 mil resultaron falsas y fueron realizadas por menores o jóvenes que dan datos equivocados, o en otros casos sólo cuelgan, que son las conductas más frecuentes.

“Todo eso nos distrae, distrae a los servicios de emergencia en general, la recomendación es que evitemos usar el 911 si no se ocupa realmente. Tenemos que atender (todas las llamadas), pero se saturan (las líneas) por tantas llamadas y por eso dicen (la población) que no contestan, y cuando se atiende la emergencia dependiendo se desvían unidades”.

Por ello, pidió a la ciudadanía no sólo en este Día de los Santos Inocentes, sino en todo el año a tener conciencia sobre el empleo responsable de esta herramienta para reportar las emergencias, al recordar que durante 2020 se contabilizaron más de un millón y medio de llamadas falsas.

Dijo que este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un protocolo para tomar acciones respecto a los reportes de broma, incluso está tipificado como un delito y pueden existir consecuencias que van desde una llamada de atención, una sanción o hasta la prisión.

En ese sentido, desde que asumió el cargo como secretario de Seguridad Pública se está trabajando en este proyecto de detectar los números de donde más veces se realizan reportes falsos, al insistir que es importante que la gente aprenda a ser responsable.

“Empezar a tomar acciones preventivas y en su momento correctivas de acuerdo con lo que establece la ley. Por obvias razones Benito Juárez es el que concentra el mayor número de llamadas al ser (el lugar) con más habitantes, seguido por Solidaridad y de ahí nos vamos con Othón P. Blanco”.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.