Hay favoritismos por empresas de limpieza en CNBV y SSC-CDMX, acusan miembros

400
Hay favoritismos por empresas de limpieza en CNBV y SSC-CDMX, acusan miembros
  • Miembros del sector limpieza advirtieron de procesos de compra amañados con empresas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Miembros del sector limpieza advirtieron de procesos de compra amañados con empresas como Grupo Puliza Servicios Empresariales S.A. de C.V. al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como con Aquaseo S.A. de C.V. en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

Los quejosos detallan que de acuerdo con el proceso IA-006B00001-E6-2023, en la CNBV Grupo Puliza Servicios Empresariales S.A. de C.V. es la empresa preferida de Gustavo Castillo Pérez, coordinador de Adquisiciones y Contratos.

“Hemos observado cierta cercanía entre ambas partes, lo cual resulta preocupante, pues la proposición de Grupo Puliza Servicios Empresariales no es la más baja entre las cuatro entregadas, la suya es por lo menos 84 mil pesos más cara cada mes que la que generaría máyor ahorro para el órgano, a cargo de Jesús de la Fuente Rodríguez”, aseveraron.

Por lo anterior, urgen a revisar un posible acto de corrupción pues el fallo del procedimiento donde se elegirá a la proveedora de los siguientes dos años, se dará a conocer este jueves 29 de diciembre a las 4 de la tarde.

Asimismo, argumentan que en la SSC-CDMX también se ve un caso similar al beneficiar a Aquaseo S.A. de C.V, por ello, testigos de la compra 30001066-018-2022, también urgen a la pronta respuesta de la directora General de Recursos Materiales, María de Jesús Herros Vázquez, pues será este 29 de diciembre a las 11 de la mañana cuando se entreguen las propuestas a evaluar por la dependencia.

“No es el único caso donde hemos observado este fenómeno para adquirir servicios los últimos días del año, y que termina por poner en tela de juicio los principios de honradez, eficacia y ahorro, otro de los ejemplos está en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Omar García Harfuch, en donde añadieron candados que tendrían como único fin beneficiar a Aquaseo S.A. de C.V.”, relataron.

Las versiones apuntan a que dicha empresa es la única que podría cumplir con el requisito de presentar al menos 20 constancias para acreditar habilidades de afanador, certificadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), mediante el estándar EC 0960.

Te puede interesar: Abrirán Punta Sur para recibir el año

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.