NIDO DE VÍBORAS

2250
NIDO 28 DIC

Por KUKULKÁN

GRACIAS a la solvencia moral de que goza la familia Ricalde en Isla Mujeres, integrada por políticos de lucha, la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde impidió el colapso económico que se veía venir para el Ayuntamiento tras el boquete financiero de más de 250 millones de pesos que le heredó su antecesor, Juan Carrillo Soberanis —ahora diputado federal por el Partido Verde Ecologista—, quien ya ha sido debidamente denunciado ante las autoridades correspondientes por diversos delitos. Tan sólo en julio pasado la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) reveló que en la Cuenta Pública Municipal 2020 fueron detectadas irregularidades por la cantidad de 91 millones 598 mil 122 pesos, ante lo cual el ahora legislador promovió un amparo para evitar la revisión del documento.

DE LAS PRIMERAS sorpresas que se encontró Atenea al tomar posesión en septiembre del año pasado fue que las instituciones de la seguridad social reclamaban adeudos por falta de pago de cuotas de salud de los trabajadores del Ayuntamiento durante los periodos de 2020 y 2021, a pesar que las cantidades correspondientes sí les fueron descontadas de su nómina cada quincena. Igualmente, la alcaldesa se topó con que tampoco se enteró a las arcas del Ayuntamiento lo cobrado durante dos años por el pago de derecho al usufructo de la Zona Federal Marítima a hoteleros y desarrollos inmobiliarios con acceso directo al mar.

‘¿CÓMO funciona la Zofemat? Los concesionarios de la Zona Federal emiten un pago, y de ahí el 100 por ciento es ingresado a las arcas del municipio de Isla Mujeres. El 70 por ciento de esos recursos se queda en el municipio para uso y ejercicio de las distintas necesidades; el 30 por ciento se va al estado y a la Federación, para luego más tarde regresar al municipio a través de los programas federales. Sin embargo, la administración anterior no pagó ese 30 por ciento durante dos años y tampoco nos dejó el dinero para poder hacerlo’, acusó en su momento Gómez Ricalde. Así fue como, de pista en pista, descubrió el desfalco millonario por el cual debe responder Juan Carrillo, a quien la curul federal no le da la inmunidad por la comisión de delitos en su pasado.

PERO mientras llega la justicia y se reparan los daños, Atenea Gómez debía solucionar los compromisos financieros porque le dejaron las arcas vacías. Puso manos a la obra, entabló acuerdos con el ISSSTE, la Zofemat y una amplia lista de proveedores que le dieron su confianza y respaldo en los compromisos y plazos por pagar, lo que se ha venido cumpliendo religiosamente desde hace un año. Para contrarrestar las revelaciones hechas por la alcaldesa, el legislador ha aprovechado su cargo para vengarse cínicamente, reportando el no ejercicio de recursos públicos etiquetados durante su propia administración como alcalde y por los cuales busca que la Federación hoy castigue a su sustituta, cortándole recursos del presupuesto de Isla Mujeres para 2023.

HIJA de ‘tigresa pintita’, Atenea Gómez no se deja amedrentar por nadie, menos cuando se trata de aplicar la ley y hacer justicia contra los responsables del saqueo del erario municipal que hace un año pusieron al municipio en el filo de la navaja, pero la habilidad de la joven alcaldesa, quien siendo una niña acompañaba en las andanzas políticas a su madre, Alicia Ricalde Magaña, una mujer muy ‘echada para delante’ y respetada por la comunidad que desde la década de los noventa del siglo pasado se enroló en el Partido Acción Nacional. A partir de entonces, en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y compromiso con los pobladores de Isla Mujeres fue escalando posiciones políticas y administrativas hasta conquistar la silla principal del Ayuntamiento de 2008 a 2011, siendo un ejemplo y un reto a la vez para su menor que aprendió de esa experiencia para trazar su futuro.

LA ALCALDESA confía en que las autoridades correspondientes apliquen justicia contra su antecesor y lo obliguen a reparar el daño que ocasionó a la población, no al Ayuntamiento. Aun así, ella está concentrada en resolver los problemas y demandas de una población con secuelas del abandono gubernamental del pasado. Atenea no es de las que se rindan tan fácilmente y a un año del riesgo de colapso económico, se le nota tranquila con los acuerdos que realizó para paliar la inminente crisis que se veía venir encima y ahora ve con optimismo la situación: ‘Con finanzas saneadas después de un gobierno que devastó Isla Mujeres como el pasado, reparando todo, entregando todo, hemos recuperado la seguridad, la tranquilidad, orden y belleza del municipio’.

@Nido_DeViboras