Oficializan incremento de días de vacaciones

272
Oficializan incremento de días de vacaciones
  • El Gobierno federal publicó ayer el decreto que hace oficial la reforma a Ley Federal del Trabajo para duplicar el periodo vacacional.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal publicó ayer el decreto que hace oficial la reforma a Ley Federal del Trabajo para duplicar el periodo vacacional anual para los empleados en México, el cual entrará en vigor el 1 de enero y permitirá a los trabajadores tener al menos 12 días de asueto por un año de labor.

Durante la conferencia mañanera de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la medida divulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Sí, es que hay que descansar, o sea, trabajar y descansar; que el trabajador tenga posibilidad de estar más con la familia ayuda mucho la convivencia familiar”, dijo en Palacio Nacional.

“Nos afecta mucho la desintegración de las familias, a veces por necesidad. Por ejemplo, la migración ha llevado a romper a familias, a desintegrar familias”.

El Mandatario añadió que, para evitar la desatención de las hijas e hijos, son necesarios los cambios en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

La normativa establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.

Los días de descanso podrán ser continuos y será potestad del trabajador distribuirlos en la forma y tiempo que así lo requiera.

Las modificaciones son aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de entrada en vigor del decreto, siempre que resulten más favorables a los derechos de los trabajadores.

Te puede interesar: Divide Guadiana a Morena-Coahuila

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.