Prevén crezca autotransporte de carga

512
Prevén crezca autotransporte de carga
  • El sector del autotransporte de carga crecerá este y el próximo año 7 y 9 por ciento, respectivamente, estimó la Cámara Nacional del Autotransporte.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector del autotransporte de carga crecerá este y el próximo año 7 y 9 por ciento, respectivamente, estimó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara, aseguró que las previsiones de crecimiento se deben a la reactivación de la economía tras la pandemia.

Recordó que por cada punto que crece la economía el sector transportista se expande casi 1.7 por ciento.

No obstante, indicó que pese a que en 2023 prevé crecer dos puntos porcentuales más que este año, aún hay aspectos que generan incertidumbre a los transportistas.

“El panorama no es seguro pues continuamos teniendo incertidumbre sobre cómo se van a comportar los precios de los combustibles”, comentó.

Además, la inseguridad, la escasez de equipos por la falta de sincronía en las cadenas logísticas y el alza en los tiempos de mantenimiento de las unidades son factores que aún seguirán presionado las finanzas de los transportistas, agregó.

“Aunque la economía se ve con signos alentadores, la condición en la que se desarrolla el mercado el sector genera incertidumbre, y eventualmente puede imposibilitar atender la demanda que se genera en carga”, comentó Muñoz.

El directivo de la Canacar agregó la inflación también será un factor que incida en el alza de las tarifas del autotransporte, pues el incremento de insumos presiona los costos operativos.

Miguel López Fiesco, consultor en el sector transporte, dijo que la industria ha sido afectada por el aumento de productos y servicios como refacciones, mantenimiento y unidades nuevas.

Ante esto, estimó que en 2023 las tarifas del autotransporte de carga suban 25 por ciento.

“El alza en las tarifas será paulatina, por lo que en enero se podría reflejar un aumento de 12 por ciento y en junio uno de 13 por ciento”, dijo.

Te puede interesar: Descartan que una ley de ciberseguridad inhiba a hackers