Relevan a maestra de ‘Yoga de la risa’

337
Relevan a maestra de ‘Yoga de la risa’
  • La CNDH que cambiará de propuesta tras las críticas por proponer a ‘la Yoga de la risa’ para evaluar a los aspirantes a consejeros del INE.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las críticas que recibió por proponer a una instructora en “Yoga de la risa” para evaluar los perfiles de los próximos consejeros electorales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que cambiará de propuesta.

Uno de los dos nombramientos para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que presentó dicho organismo ante la Junta de Coordinación Política, es el de María del Socorro Puga Luévano, quien no tiene conocimientos sobre el tema electoral o en Derecho.

Tiene una carrera trunca en Comunicación, está afiliada a Morena y fue certificada en “Yoga de la risa”.

La CNDH argumentó que, si bien la designación de Puga cumple con los requisitos y está apegado a la legislación, se revisa la propuesta para no generar suspicacias y enrarecer la elección de los cuatro integrantes del Consejo General del INE.

“Comprometida con el ejercicio del derecho humano a la democracia, y consciente de la importancia que reviste la legitimidad y credibilidad del Comité Técnico de Evaluación, que tendrá a su cargo la calificación de la idoneidad de los cuatro nuevos consejeros con los que se renovará el Consejo General del INE, en ejercicio de sus facultades, la presidenta de la CNDH revisa el perfil de su propuesta femenina.

“Si bien el procedimiento de su designación se realizó apegado a nuestras normas internas y a los requisitos de ley, no seremos nosotros quienes enrarezcamos ese proceso, trascendental para el país. Así que para evitar suspicacias y abonar a la confiabilidad y transparencia en la nueva integración del INE, estamos analizando ya una nueva propuesta, a someter a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”, indicó el organismo en un comunicado.

Agregó que mantiene su compromiso con la legalidad y con la aspiración de favorecer un ejercicio progresivo de los derechos político-electorales, y que su intención es contribuir a asegurar las condiciones que garanticen el derecho pleno la democracia.

“En el sentido de fortalecer al INE como lo que debe ser, un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, alejado por completo del control gubernamental y de los intereses partidistas”, indicó.

La propuesta de Ernesto Isunza, investigador veracruzano y defensor de Morena, se mantiene.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también presentó sus dos propuestas, los académicos María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aún no define sus perfiles ni acuerda el plazo para que esté integrado el Comité Técnico de Evaluación.

De forma extraoficial, Morena circuló tres nombres para formar parte del Comité: Enrique Galván Ochoa, articulista afín a la 4T; Andrés Norberto García Repper, representante ante el Instituto Electoral de ese estado; y Evangelina Hernández Duarte, quien ha trabajado en la Guardia Nacional como coordinadora de Administración y Finanzas.

En tanto, las propuestas de los partidos de Va por México son Ana Laura Magaloni, profesora del CIDE e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, y Arturo Espinosa Silis, especialista en justicia electoral en la OEA, consultor y observador electoral.

Te puede interesar: Asedia a mujeres la violencia sexual

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.