Reponen el 58% de coladeras faltantes

325
Reponen el 58% de tapas faltantes
  • De las 16 mil 132 solicitudes de mantenimiento de coladeras que ha recibido el Gobierno capitalino en 2022, se atendieron 9 mil 306 reportes.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 16 mil 132 solicitudes de mantenimiento de coladeras que ha recibido el Gobierno capitalino en 2022, se atendieron 9 mil 306 reportes, que equivalen al 58 por ciento.

El resto, 6 mil 826, es decir, un 42 por ciento, quedaron en pausa, refieren los datos del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Las peticiones por alcantarillado se ubican entre los diez servicios urbanos con más demanda por parte de la ciudadanía.

Y el riesgo por la falta de estas tapas es latente.

El lunes, una menor de 5 años cayó en un registro telefónico abierto del cruce de Eje 1 Norte y la Calle Vidal Alcocer, en la Colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc. La falta de tapa había sido reportado por los vecinos desde hace un mes.

La menor fue rescata sin lesiones y ayer, finalmente, el recubrimiento fue repuesto.

“Llevaba más de un mes abierto, la teníamos tapada con unos trafitambos, para que no se fuera a caer alguna persona, pero hasta que se cayó la niña, vinieron a reponerla”, comentó Manuel Alarcón, comerciante de la zona.

A cinco cuadras de ahí, en el exterior del Mercado de Granaditas, en el cruce de Aztecas y el Eje 1 Norte, en Tepito, los vendedores han adoptado un registro de instalación eléctrica, el cual se encuentra abierto, pues la tapa de concreto fue fracturada para robar los cables subterráneos.

El reporte de este registro aparece en el SUAC como una de las 13 coladeras pendientes de atender en la Morelos, donde, a lo largo del año, se acumularon 41 solicitudes ciudadanas.

“Le pusimos unas tablas, que dejamos, pero luego se las llevan y hace unos 20 días se cayó una señora”, comentó Jesús Ramón, un vendedor del Mercado.

“Rompieron el cemento para entrar a robarse los cables eléctricos que hay abajo”.

En Libertad e Ignacio Allende, también en el Barrio de Tepito, una alcantarilla fue tapada, después de que los vecinos presentaron un reporte en Locatel.

El agujero de una coladera de Paseo de la Reforma y Río Amazonas fue rellenado con concreto, luego de que la tapa fue robada, indicaron vecinos.

El domingo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicaron que a lo largo del año han instalado tapas de materiales no reciclables, como hierro dúctil y policoncreto, para evitar que sean extraídas para su comercialización.

Te puede interesar: Emite Metro justificante para viajeros por retrasos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.