Se disculpan por retiro de esferas

251
Se disculpan por retiro de esferas
  • Las esferas fueron instaladas por madres de personas desaparecidas en Cancún, con los retratos e información de las personas desaparecidas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, expresó que desde su gobierno se busca apoyar y trabajar junto con las personas y organizaciones que buscan justicia dentro del municipio, por lo cual ordenó la reinstalación de las esferas que familiares de personas desaparecidas habían colocado en el árbol de Navidad que está en Plaza de la Reforma.

“Pido una disculpa a las madres y familiares por el retiro de estas esferas que no se debió haber hecho en ningún momento, que sepan que no fue ninguna instrucción. Mi instrucción fue que se quedaran esas esferas, y hablé con el equipo de Servicios Generales para que fueran reinstaladas y no se retiraran de nuevo”, declaró Peralta de la Peña.

Explicó que el personal de Servicios Generales retiró las esferas debido a las lluvias que se tuvieron entre el 23 y el 26 de diciembre, que provocó que algunas de ellas comenzaron a caerse, sin embargo, la presidenta municipal solicitó que estas fueran reinstaladas y no se retiren de nuevo.

De la misma forma, en el caso del monumento a los 43, reconoció que Desarrollo Urbano lo retiró con el fin de darle mantenimiento, ya que la estructura se encontraba en malas condiciones alrededor de la base, pero que éste ya fue reinstalado.

Cabe mencionar que las esferas y el monumento fueron instalados por madres de personas desaparecidas en Cancún e integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, quienes el pasado 27 de diciembre solicitaron un amparo en contra de Peralta de la Peña, derivado de la remoción de dichas esferas.

Las mujeres que solicitaron el amparo consideraron una falta de sensibilidad de las autoridades al retirar las esferas, además de que afirmaron que no han cumplido con sus funciones y obligaciones, que son investigar y encontrar a las personas que ellas buscan.

Te puede interesar: Resaltan avances del DIF municipal en BJ

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.