Suman 476 muertos en protestas en Irán

481
Suman 476 muertos en protestas en Irán
  • Al menos 476 manifestantes han muerto en las protestas en Irán que se desencadenaron en septiembre por la muerte de una joven.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TEHERÁN, IRÁN.- Al menos 476 manifestantes han muerto en las protestas en Irán que se desencadenaron en septiembre por la muerte de una joven bajo custodia de la Policía de la moral, informó ayer Iran Human Rights (IHR).

De acuerdo con la organización con sede en Oslo, 64 de los fallecidos en las movilizaciones son niños que han sucumbido a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas nacionales.

La ONG señaló que el número de muertos es un mínimo absoluto, ya que los informes de asesinatos de movilizados en los últimos días todavía son investigados.

“Iran Human Rights ha recibido un gran volumen de informes de muertes que continúa investigando con consideraciones de seguridad e interrupciones de Internet. El número real de personas muertas, por lo tanto, es ciertamente mayor”, aseguró la organización.

Según la ONG, al menos 14 mil personas han sido detenidas desde el comienzo de las protestas.

IHR también señaló que al menos 100 iraníes detenidos se enfrentan a acusaciones que pueden ser castigadas con la pena de muerte.

La organización identificó al centenar de presos que podrían ser condenados a muerte, 13 de los cuales ya se les dictó la pena. También señaló que muchos de ellos tenían un acceso limitado a un abogado.

En una escalada de la represión de las autoridades, que según los militantes pretende sembrar el miedo entre la población, dos hombres fueron ejecutados este mes en relación con estas manifestaciones.

Con 314 personas ejecutadas, Irán fue el segundo país en el mundo que aplicó con mayor asiduidad la pena de muerte en 2021, solo superado por China, según Amnistía Internacional.

Desde septiembre, empezó en Irán una de las oleadas de manifestaciones más importantes en ese país desde la proclamación de la República Islámica en 1979.

Las protestas empezaron tras la muerte de la kurda iraní Mahsa Amini, después de ser arrestada por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Te puede interesar: Exige ONU a Talibán respetar a mujeres

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.