Ven uso clientelar en dádivas regias

214
Ven uso clientelar en dádivas regias
  • Luis Donaldo Colosio, disparó hasta en 533 por ciento la entrega de dádivas en 2023.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras revelarse que para el 2023 la Administración regia, que encabeza el Alcalde emecista Luis Donaldo Colosio, disparó hasta en 533 por ciento la entrega de dádivas, organismos de la sociedad civil y el PAN de Monterrey exigieron ayer transparentar su aplicación, de lo contrato serán utilizadas con fines electorales.

Policarpo Flores, dirigente panista regio, acusó que como Colosio pretende estar en la boleta en la siguiente contienda, estos apoyos podrían ser usados para apuntalar estructuras electorales.

“Claramente Colosio lo que pretende es sacar provecho de las necesidades que tienen los ciudadanos más vulnerables del municipio. Su interés no es ayudar por ayudar a los más necesitados, su principal interés es ir estructurando una red clientelar con miras a las próximas elecciones”, criticó Flores.

“Es un secreto a voces que quiere estar en alguna boleta en el 2024, es por eso que desde ahora empezará a trabajar en su estructura electoral utilizando la necesidad apremiante de muchos regios”.

Ayer, Grupo REFORMA publicó que para el gasto del siguiente año aprobado la semana pasada por el Cabildo regio se contemplan alzas millonarias importantes en los rubros de despensas, ayudas sociales y apoyo para útiles escolares.

Liliana Flores, del Colectivo Nosotros, criticó el aumento excesivo en apoyos y exigió transparentar su aplicación.

“Tienen que estar definidas las reglas de operación de esos programas, de tal manera que no haya determinación de carácter personal de nadie para darlas en cierto sentido”, recalcó la activista, “en porcentaje es extremadamente elevado el incremento”.

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, demandó transparentar los padrones de beneficiarios para que no se usen como tema clientelar.

“Hay que cumplir con transparencia de los padrones de las personas, siempre hemos sostenido que población está necesitada y hay desigualdad y pobreza”, dijo Ramos.

“Que esto no se convierta en tema clientelar. El Gobierno pasado lo hizo, muchas dádivas y poca transparencia con Adrián de la Garza, en muchas cosas parecen que son distintos, pero son iguales”.

Te puede interesar: Va Covid en aumento, pero no hospitalizados

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.