Aplican el Título 42 a 29% de migrantes

281
Aplican el Título 42 a 29% de migrantes
  • La aplicación del Título 42, ley que expulsa a cualquier migrante que ingresa de manera ilegal a Estados Unidos, afecta a un tercio de indocumentados.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ordenó mantener hasta junio de 2023 la aplicación del Título 42, disposición del Código de leyes de ese país que permite la expulsión inmediata de migrantes por razones sanitarias, en la práctica afecta ya a menos de un tercio de los indocumentados.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2021 el 61.3 por ciento de los migrantes detenidos fueron procesados bajo los términos del Título 42, adoptado por la administración Trump en abril de 2020 con el pretexto de contener la pandemia de Covid-19.

La cifra disminuyó a 45.4 por ciento en el año fiscal 2022, que concluyó en septiembre, y a 29 por ciento en noviembre pasado.

Antes de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, la CBP advirtió que, independientemente del futuro del Título 42, los extranjeros que ingresen de forma irregular a territorio de Estados Unidos serán expulsados de forma inmediata.

Indicó que a las personas detenidas en la frontera sin los documentos de viaje adecuados se les aplica también el Título 8.

“Según el Título 8, aquellos que intenten ingresar a Estados Unidos sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país serán expulsados rápidamente”, apuntó al presentar su informe de operaciones de noviembre.

“Las personas que han sido expulsadas bajo el Título 8 también están sujetas a consecuencias adicionales a largo plazo, más allá de la expulsión de Estados Unidos, incluidas las prohibiciones de futuros beneficios de inmigración”, advirtió.

Hasta antes de la pandemia, el Título 8 era el empleado para la expulsión de indocumentados, pero a diferencia del Título 42 prevé el traslasdo de los extranjeros a centros de detención y la posibilidad de que soliciten asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió —tras conocerse la resolución judicial— que las personas que intenten ingresar en Estados Unidos ilegalmente seguirán siendo expulsadas a México o a su país de origen.

N-GRAFICO-TITULO-42-MIGRANTES

“Las personas no deberían escuchar las mentiras de los contrabandistas que se aprovechan de la situación de migrantes vulnerables y ponen vidas en riesgo. La frontera no está abierta y seguiremos aplicando íntegramente nuestras leyes sobre inmigración”, remarcó.

Sin embargo, insistió en la necesidad de revisar el marco regulatorio de la inmigración en Estados Unidos.

Te puede interesar: Prevén más sequía en arranque de 2023

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.