Chocan poderes en año de pleitos en Nuevo León

290
Chocan poderes en año de pleitos en Nuevo León
  • El 2022 pasará a la historia como el año en el que los poderes Ejecutivo y Legislativo se enfrascaron en un inédito pleito político en Nuevo León.
MIRNA RAMOS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El 2022 pasará a la historia como el año en el que los poderes Ejecutivo y Legislativo se enfrascaron en un inédito pleito político que dejó al Estado sin Fiscal General, sin presupuesto para 2023 y hasta con funcionarios procesados penalmente.

Desde el inicio de su gestión, el Gobernador Samuel García mantuvo puentes de negociación con los liderazgos de facto en el PRI y en el PAN, pero a los pocos meses surgió la tensión.

García “pirateó” Alcaldes y Diputados panistas y priistas, y los legisladores impulsaron iniciativas para arrebatar al Ejecutivo el control de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT-NL) y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Luego el Gobernador denunció penalmente a Zeferino Salgado, uno de los líderes del PAN, y Carlos de la Fuente, coordinador de los Diputados locales albiazules. Además, sumaba 95 decretos frenados al Congreso en agosto.

En ese mes surgieron rumores de que García pidió la salida del Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, y permitiría la llegada del priista Adrián de la Garza si el Congreso autorizaba reformar la Constitución local.

Así, el Gobernador destrabó un decreto relacionado con la selección de fiscales, Guerrero renunció, el Congreso aprobó la reforma y De la Garza se apuntó como aspirante a Fiscal.

El 30 de septiembre, el Gobernador reconoció estar en deuda con los legisladores, pero todo volvió a tensarse cuando anunció que vetaría a De la Garza, retuvo recursos a los municipios gobernados por PRI y PAN, y luego congeló sus cuentas bancarias.

La Fiscalía Anticorrupción obtuvo la vinculación a proceso de Félix Arratia, titular de la SAT-NL, y el Congreso inició un proceso de juicio político contra Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, por no publicar diversos decretos.

Al pleito se sumaron Alcaldes priistas y panistas, que exigieron un alza a sus recursos.

Pero el Gobernador no presentó su iniciativa de Presupuesto de Egresos 2033 buscando ejercer el mismo gasto del 2022, mientras los Diputados aprobaron su propia propuesta.

Te puede interesar: Ven uso clientelar en dádivas regias

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.